Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Los sanitarios advierten de un posible colapso si no se endurecen las medidas contra la pandemia

La tercera oleada será peor porque se parte de una ocupación hospitalaria alta

Entrevista a Nacho Ramil, médico adjunto del servicio de medicina interna del CHUAC (07/01/2021)

Entrevista a Nacho Ramil, médico adjunto del servicio de medicina interna del CHUAC (07/01/2021)

08:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1610021427_636767/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Mañana se reúne el comité científico que asesora a la Xunta de Galicia para decidir sobre las medidas a adoptar en áreas como las de A Coruña y Santiago tras la tendencia al alza de los datos de Covid-19. El médico adjunto del servicio de medicina interna del Complejo Hospitalario Universitaro de A Coruña (CHUAC), Nacho Ramil, lanza una llamada de alerta. No hemos alcanzado los picos de incidencia del coronavirus en la calle, ni en ingresos hospitalarios ni en la UCI ni tampoco de fallecimientos. Esta tercera ola será muy grave.

La tercera oleada será peor porque se parte de una ocupación hospitalaria alta, según Nacho Ramil. Nos esperan dos meses y medio muy duros y calcula que en torno a abril puede normalizar la situación si se actúa con contundencia. Advierte de que en países como el Reino Unido se adoptaron medidas más serias previas a las Navidades y están colapsados con gente esperando para entrar en el hospital.

Nacho Ramil, en Hoy por Hoy en las Rías, ha declarado que "vienen con medidas más serias de las que tenemos nosotros aquí aplicadas previas a las navidades que no han sido capaces de controlar el crecimiento exponencial desfasado que han tenido, llegando a un colapso hospitalario con gente que no puede ingresar en el hospital y que están en las camillas esperando y es una situación muy grave. Eso puede disparar o va a disparar la mortalidad de cualquier tipo de patología y es una situación que viene precedida de medidas más serias de las que tenemos nosotros ahora".

Los enfermos por otras causas, señala, siguen ingresando igual. Preocupa la previsible demora en las pruebas diagnósticas, problemas con los servicios de ambulancias o demoras en urgencias si se colapsan los hospitales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00