Economia y negocios | Actualidad

Arranca la campaña de rebajas "más floja en décadas"

Los pequeños empresarios de Mallorca, contra las restricciones y el comercio online

Las rebajas han comenzado / Cadena SER

PALMA

Cualquier ciudadano que quiso acercarse a un gran centro comercial este miércoles comprobó que estaba cerrado, y también estarán cerradas las grandes superficies este fin de semana, el primero de la campaña de rebajas.

Una decisión del Govern que continúa a los cierres del pasado sábado y domingo para evitar aglomeraciones que, sin embargo, en el caso del pasado fin de semana, significó trasladar las aglomeraciones a entre semana.

Mientras en el pequeño y mediano comercio ha dado hoy el pistoletazo de salida a las rebajas en medio de restricciones al sector comercial. Los empresarios tienen muy pocas esperanzas puestas y temen no poder frente a las ventas online.

No serán las primeras rebajas en tiempos de pandemia: en julio ya nos enfrentamos por primera vez a estos grandes descuentos, pero la situación ahora dista mucho de la de verano.

Con cada vez más familias empobrecidas, aumento de los contagios y de las restricciones, Jordi Mora, presidente de Pimem, augura que van a ser las rebajas más flojas en décadas: "Hay ahora más que nunca restricciones de horarios y de aforos. Por desgracia, no esperamos una buena campaña de rebajas. Todos estos elementos influyen en que el consumo va a descender y la caída será brusca".

El temor de los comerciantes es que por evitar aglomeraciones, muchos opten por aprovechar los descuentos online. Mora hace un llamamiento a los mallorquines para que acudan al comercio local. De esta manera, dice, las ganancias se reinvierten en la isla.

Pero por muchos esfuerzos, el consumo interior no basta. La situación de los comerciantes no va a mejorar hasta que no se reactive el turismo advierten desde Pimem.

"Únicamente con nuestra demanda interna no será suficiente. Necesitamos ese motor del turismo. A partir de ahí, empezaremos a ver un poco esa luz al final del túnel", señala Mora.

Tampoco habrá sorpresas de descuentos. Serán similares a los que ya hubo en el Black Friday. De hecho, muchos establecimientos para fomentar las ventas los han mantenido en la campaña navideña. En definitiva, muy pocas esperanzas puestas en unas rebajas amedrentadas por las restricciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00