El Mercado de Artesanía cae en ventas
La crisis sanitaria y económica ha afectado al sector de la artesanía
Vitoria
El Mercado de Artesanía de Fueros ha culminado las Navidades con unos resultados atípicos. Si en algo coinciden todos los artesanos que han abierto su puesto este año es que las ventas han caído drásticamente.
Una de ellas ha asegurado que "se ha notado muchísimo, hasta un 50%", pero que "sigue siendo su trabajo y hay que currar". Todos han coincidido que incluso en aquellos días más fuertes, el día previo a Nochebuena y al de los Reyes Magos, han bajado las ventas.
Sin embargo, la propietaria de la tienda Artesania de Turquía en Dendaraba, ha reconocido que "este año es así para todos" y que mejor "estar presente en la feria que no estarlo", porque por ejemplo a ella, le sirve de escaparate para que la gente pueda reconocer su tienda.
El Mercado de Navidad alberga un amplio abanico de productos, desde joyas de cuero y metal; hasta platos de cerámica que rayan la comida. También otros materiales juegan un papel importante como la madera, la seda, el vidrio o el cuero.
El Mercado de Artesanía de Vitoria-Gasteiz reúne en varios puestos colindates a artificíes de toda España. Comienza 10 días antes de Navidad hasta el día de Reyes. Normalmente, el Mercado de Artesanos de Vitoria, por coincidir con los días de Navidad, suele ser la geolocalización más potente del año para estos artesano.