Sociedad
Igualdad oportunidades

"Los puestos de libre designación en la judicatura siguen vetados a las mujeres"

Esther Castanedo, magistrada especialista de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC, invitada en Hoy por Hoy Cantabria

Esther Castanedo, magistrada especialista del TSJC (08/01/2021)

Esther Castanedo, magistrada especialista del TSJC (08/01/2021)

20:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1610096584_538603/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

“Los puestos de libre designación en la judicatura siguen vetados a la mujeres”, así de contundente se ha mostrado en el primer programa de ‘Con voz de mujer’ en Hoy por Hoy Cantabria en este 2021, Esther Castanedo, magistrada especialista de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

El próximo mes de febrero, Castanedo cumplirá 10 años como magistrada especialista en esa sala, el mismo espacio de tiempo que llevaba vacante en nuestra comunidad la plaza reservada a los miembros de la carrera judicial que superan una oposición interna. “Para acceder a ella tienes que ser antiguo en la carrera o tener una segunda oposición y para ello hay que preparar a conciencia el examen, era un tribunal con mucho trabajo y nadie se animaba” nos ha contado.

Le apasiona el derecho administrativo, “mis compañeros creen que soy un poco friki, porque es una rama que no parece muy atractiva, pero a mi me encanta”. Su sala, por ejemplo, ha sido la que ha resuelto sobre las reclamaciones que se presentan en este tiempo contra las medidas de restricción y limitación de derechos fundamentales para frenar la expansión del coronavirus.

Castanedo lleva 17 años en la carrera judicial, un ámbito al que llegó con el deseo de “cambiar el mundo”. Ahora sigue sin comprender cómo es posible que en lo últimos 15 años el 75 % de los profesionales que ingresan en la carrera judicial son mujeres pero no accedan a puestos de responsabilidad.

De la mano de Viesgo, por el espacio ‘Con voz de mujer’ han pasado desde abril la ingeniera Elena García Armada; la neurobióloga Mara Dierssen; la actriz Marta Hazas; la deportista Sara Andrés; la jurista Susana de la Sierra; la directora de orquesta, Paula Sumillera; la directiva de LaLiga, Minerva Santana y Rosa García, ex presidenta de Microsoft y consejera en varias compañías.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00