Losada asegura que las ayudas a los mariscadores de O Burgo debe pagarlas la Xunta
Confía en que Xunta y Cambre lleguen a un acuerdo para la conexión de la Vía Ártabra con la AP-9
Hora 14 A Coruña (09/01/2021)
14:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1610199339_981328/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, considera que las ayudas a los mariscadores de la ría de O Burgo durante el tiempo en el que duren los trabajos de dragado deben ser financiadas por la Xunta de Galicia, que es la administración que tiene las competencias en el sector. Una postura que no comparte la administración autonómica. El parón marisquero podría alargarse durante dos años.
Ante el enrocamiento de posturas entre Estado y Xunta, la cofradía coruñesa de mariscadores a pie ya hizo un llamamiento a que sean los técnicos de las administraciones quienes desbloqueen la situación.
Infraestructuras pendientes
En la entrevista de fin de semana del Grupo Radio Coruña, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, también ha hablado de infraestructuras pendientes, como la conexión de la AP-9 con la Vía Ártabra, a la que debe dar su visto bueno el Ministerio de Fomento y metida en un contencioso por la disparidad de posturas sobre su trazado entre la Xunta y el Concello de Cambre. Un diseño que la Consellería de Infraestruturas acaba de variar con el objetivo de alejarlo unos metros del río de A Gándara y así para minimizar la afección a la zona del humedal, atendidendo a la petición del gobierno cambrés. Así podría iniciar ya la ejecución de la conexión con la autopista. Esta actuación permitirá dar continuidad a las obras que se desarrollan en la actualidad en el tramo entre la Nacional VI, junto a Iñás, y la carretera autonómica AC-221. El delegado del gobierno confía en que lleguen a un acuerdo.
Vacunas
Losada también ha respondido a las críticas del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre el bajo núemro de vacunas que llegan a la comunidad gallega en el reparto estatal. Losada considera que la cifra se ajusta a lo acordado por el Consejo Interterritorial de Sanidad.
Hasta el momento Galicia ha recibido 37.555 vacunas, que son las de la farmacéutica Pfizer. El lunes llegarán más para poder continuar con el proceso de vacunación. Están destinadas a residentes de los centros de mayores, a sus plantillas y a los sanitarios más expuestos a la pandemira de coronavirus o con patologías.