Domingo, 28 de Febrero de 2021

Otras localidades

El campo de Murcia espera un incremento de los precios como consecuencia del temporal

Agricultores y exportadores esperan que esto "equilibre" una situación preocupante en los últimos meses

El campo de Murcia espera un incremento de los precios como consecuencia del temporal

El campo de Murcia espera un incremento de los precios como consecuencia del temporal / Proexport

A la espera de un balance definitivo sobre los daños y pérdidas que deja la borrasca "Filomena" en el campo de Murcia, lo que sí esperan los productores es que el temporal sirva al menos para equilibrar los precios y que los cultivos de invierno puedan recuperar su viabilidad.

Tres son los factores que confluyen para generar este "hueco" en el ciclo productivo y conseguir esa aumento de los precios: las temperaturas cálidas de noviembre que adelantaron cultivos previstos para estas fechas, las heladas de las últimas semanas y las que se esperan en los próximos días y la lluvia que ha traído "Filomena", que el campo agradece pero retrasa su cosecha.

"Ahora mismo se está produciendo hueco, porque al producto que falta por adelantarse en noviembre se suma que casi no podemos cosechar", ha explicado Javier Soto, vicepresidente de Proexport, la asociación de productores y exportadores de frutas y hortalizas de Murcia. La lluvia lleva varios días ralentizando el trabajo, ya que hace imposible la recolección de productos habituales por esta época como lechuga, alcachofa, brócoli o colifor, entre otros.

Antes de eso, el campo murciano ya había sufrido las primeras heladas, que con toda probabilidad volverán en cuanto se retiren las precipitaciones. "La perspectiva de menor producción produce un incremento de los precios", apunta Alfonso Gálvez, secretario general de ASAJA en la Región de Murcia. Gálvez confía en que "las precipitaciones en forma de lluvia atenúen los efectos de las heladas y podamos volver a cierta normalidad en la producción".

Tras un final de año marcado por los bajos precios y las dificultades para cubrir los costes de producción, productores y exportadores creen que puede servir para recuperar las cotizaciones de verduras y hortalizas de invierno.

Temas relacionados

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?