Domingo, 24 de Enero de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Expertos y sanitarios piden restringir al máximo la movilidad ante el avance descontrolado de la pandemia

Apuestan por un confinamiento domiciliario menos estricto que el de marzo porque la situación es "extremadamente grave" y aseguran que la evolución de la pandemia irá a peor en las próximas semanas

Expertos y sanitarios de la provincia piden restringir al máximo la movilidad ante la imparable evolución de la pandemia

Expertos y sanitarios de la provincia piden restringir al máximo la movilidad ante la imparable evolución de la pandemia / Getty Images

La evolución de la pandemia en la Comunitat Valenciana, totalmente descontrolada en estos momentos, plantea un nuevo endurecimiento de las medidas restrictivas, entre ellas el "confinamiento domiciliario". De hecho, el president de la Generalitat Ximo Puig "lo ve probable".

Los expertos y profesionales sanitarios de la provincia alertan de que la situación en los hospitales va a ser agónica durante las próximas semanas y por ello consideran que se debe limitar la movilidad lo máximo posible, llegando incluso a un confinamiento que no sería, eso sí, tan estricto como el de marzo.

El profesor de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva, Salud Pública e Historia de la Ciencia de la UA, José Ramón Martínez Riera asegura que los datos de los últimos dias están superando las peores previsiones y que estamos pagando las consecuencias de querer salvar la Navidad.

El también presidente de la Asociación de Enfermería Comunitaria plantea un confinamiento domiciliario de unas dos semanas que tuviera medidas menos restrictivas que el de marzo. Previamente, explica, se debería realizar un análisis riguroso de qué características debería tener ese confinamiento en función de la situación de la pandemia.

Las medidas actuales, dice Martínez Riera, son "pan para hoy y hambre para mañana". De hecho, no descarta que las autoridades finalmente adopten un confinamiento ante la evolución de la pandemia.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Sobre la lentitud en el proceso de vacunación, Martínez Riera señala que "se deben activar todos los mecanismos para acelerar este proceso". Una de las medidas que favorecerían la progresión era el de ofertar a enfermeras el doblar sus turnos de trabajo para que hicieran vacunaciones al margen de su jornada laboral. "Se tienen que generar espacios y horarios específicos para hacer la vacunación los siete dias de la semana durante todo el día" explica. 

Por su parte, el Catedrático de Medicina de la UMH, Félix Gutiérrez aboga por aplicar medidas drásticas para restringir la movilidad porque "la situación es extremadamente grave". "Tenemos que anticiparnos a un escenario que puede ser dramático en el que los servicios sanitarios pueden verse colapsados y donde podría verse en riesgo la calidad de la asistencia".

Añade Gutiérrez que hay actividades no esenciales e interacciones sociales que se siguen produciendo y considera que el confinamiento domiciliario es la medida más estricta a la que haya que llegar. Eso sí, cree que entre la situación actual y el aislamiento total hay todavía "un pequeño margen". El número tan alto de positivos diarios por prueba supone que la transmisión comunitaria está incontrolada y cree que el número de casos reales es mucho mayor.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Desde el Sindicato Médico CESM aseguran que hay que tomar medidas porque "se ha llegado tarde otra vez" y la situación "se está yendo de las manos". Su secretaria general en Alicante, María José Gimeno, pide que se aplique un confinamiento en el que solo se pueda ir a trabajar, salir a tomar el aire por franjas horarias e ir a la escuela. Asegura que en los próximos dias la situación en los hospitales va a ser agónica.

Recuerda que ya hay centros que han tenido que reconvertir sus espacios para habilitar camas de hospitalización. "Estamos muy preocupados" dice Gimeno.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Por cierto que este domingo ha circulado por las redes sociales un bulo sobre la convocatoria este lunes de una rueda de prensa de la Generalitat Valenciana en la que se va a anunciar el confinamiento domiciliario en la Comunitat. Fuentes de Presidencia consultadas por Radio Alicante explican que "se trata de una información falsa".

Ximo Puig ha insistido hoy en que cualquier decisión de futuro se tomará y comunicará como corresponde y en ningún caso tal y como los bulos intentan transmitir. "Las medidas tienen un recorrido y tenemos que cumplir las que ya están vigentes".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?