"Conseguir personal sanitario en las Islas es muy difícil"
Con las bolsas de empleo vacías, el Colegio de Médicos lamenta la falta de personal médico en Balears, un problema arrastrado desde hace tiempo debido a numerosas restricciones

Tres enfermeras se abrazan. / María José López - Europa Press (EUROPA PRESS)

Palma
El Colegio de Médicos de Balears lamenta la falta de personal médico en la comunidad, algo que "no es cosa de un día", con las bolsas de empleo ya vacías, sino que es un problema arrastrado desde hace tiempo debido a numerosas restricciones. José Manuel Valverde, presidente del Colegio, ha explicado que la mayor parte de la gente que venía para hacer sustituciones era personal de la península que llegaba aquí y "tenía su esperanza de conseguir plaza tarde o temprano". Ha añadido que, dada esta situación, "hay trabajo en todas las comunidades, por lo tanto, conseguir personal sanitario en las Islas es muy difícil".
Valverde ha agregado que el problema no es únicamente que haya trabajo como sanitario en todas las regiones del país, sino que "los alquileres en las Islas son tan altos que no invitan a que el personal de otras comunidades venga a Balears a trabajar".
En cuanto a la sanidad privada, el presidente del Colegio de Médicos ha explicado que "tampoco sobran, ni mucho menos", que el acuerdo alcanzado con el Govern "supone que muchos sanitarios de este ámbito doblen turnos", que al terminar su jornada en su empresa vayan a ayudar a los centros públicos.
Uno de los hechos relacionados a los que comentaba Valverde es el colapso actual de las UCIs. En este sentido, Valverde resume este problema en dos claves: "la tardanza en tomar decisiones y el comportamiento de la gente durante los últimos festivos", comportamiento que ahora "se está arrastrando en forma de contagios e ingresos en hospitales".
"Somos muy inconscientes, la gente no ha interiorizado que estamos en una situación muy grave, estamos delante de la peor pandemia de la humanidad en los últimos años, y hay gente que por tomarse unas copas ignora la gravedad de este problema", ha opinado.
Por parte del ritmo campaña de vacunación en Balears, Valverde ha subrayado que, siendo cada cual diferente en cada región, las Islas se mueven en la media y que, relativamente, hay buena organización. Ha avisado, eso sí, que esta primera fase es relativamente fácil al tratarse de vacunar a un segmento de la población que se encuentra en un mismo lugar residiendo, que los problemas llegarán después, cuando haya que administrar la dosis en centros sanitarios o acudir a los domicilios de los dependientes. "Si algunas autonomías han patinado en la fase más sencilla, no quiero imaginarme más adelante", ha destacado.

Sergio Zabala
Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Málaga. Su primer contacto con la profesión...




