El coronavirus crece un 85% en la Comunitat Valenciana: hay dos contagios cada minuto
Nunca antes había habido tantos ingresados en los hospitales, tantas residencias con brotes activos ni tantos fallecidos
Valencia
Los contagios de coronavirus han subido esta semana un 85,3 por ciento en la Comunitat Valenciana: desde el lunes y hasta hoy se han registrado más de 22.000 contagios (22.103) o, lo que es lo mismo: dos personas contraen el coronavirus cada minuto en nuestro territorio. Las cifras son de récord: este sábado se spueraron los 6.200 contagios en solo 24 horas y, lo peor de todo: la previsión es que la semana que viene los contagios suban todavía más.
Y eso supondrá más ingresos, más pacientes en las UCI y más fallecidos. Unos parámetros que ya son de récord en una semana en la que hay 500 pacientes más con COVID-19 en los hospitales valencianos (un incremento del 25 por ciento en siete días), hasta llegar a las 2.337 personas y sesenta personas más en cuidados intensivos (un total de 352). Nunca había habido tantos pacientes ingresados con coronavirus en la Comunitat Valenciana, ni en el mes de abril, y tampoco nunca había muerto tanta gente por el virus: 256 en los últimos siete días.
Todos los índices que muestran la evolución de la enfermedad están disparados y la vacunación todavía no ha empezado a tener efecto en las residencias: hay brotes activos en 145, lo que es también el máximo histórico.
Alta positividad de las pruebas
Otros datos alarmantes son los de las pruebas diagnósticas: según los datos del Ministerio, una de cada cuatro PCR o test de antígenos que hace la Conselleria de Sanidad dan positivo por coronaviurs. La tasa de positividad supera por tanto el 25 por ciento en la Comunitat Valenciana y se aleja del máximo del cinco por ciento que recomienda la Organización Mundial de la Salud para mantener controlada la transmisión de la covid.
La Generalitat se prepara para parar el golpe en los hospitales y ha suspendido todo lo que no sea demorable ni derivable. El hospital La Fe de València, por ejemplo, ya ha empezado a derivar pacientes no COVID a la sanidad privada para evitar un colapso. Desde Sanidad aclaran a la SER que la situación todavía está controlada, que hay camas disponibles, pero que esta decisión se toma precisamente para eso: para que se puedan seguir atendiendo a todos los pacientes con COVID.
Mientras tanto la Generalitat no contempla, de momento, la posibilidad de un confinamiento domiciliario generalizado -que ya piden pueblos como Bunyol o partidos como Podem- y agotará todas las medidas a su alcance para evitarlo.
Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....