Economia y negocios
Medio ambiente

Más y más basura, pese a las recogidas en el vertedero de Zonzamas

Varios grupos ecologistas, así como vecinos y vecinas han estado recogiendo los desperdicios que escapan del complejo ambiental

Recogida de basura este domingo en las inmediaciones del Complejo Ambiental de Zonzamas. / Cadena SER

Este domingo varios grupos ecologistas han decidido acudir a las inmediaciones del Complejo Ambiental Zonzamas de Lanzarote para recoger toda la basura posible, dada la gran cantidad que ha salido del complejo con los fuertes vientos de los últimso días.

El Cabildo de Lanzarote suele mandar cuadrillas de limpieza cuando los residuos escapan del complejo, explican, si bien han decidido actuar ante la demora en la respuesta en este caso de fuertes vientes por el paso de la tormenta Filomena. 

No han sido los únicos que en estos días se han desplazado hasta el lugar para recoger los residuos del exterior del complejo. La página de Facebook 'Isla Sin Corrupción' compartía la recogida de varias vecinas de Lanzarote que han denunciado la falta de previsión ante el aviso de tormenta con fuertes vientos.

No obstante, y pese a las reiteradas denuncias de las 'lluvias de plásticos' que se producen en dicho emplazamiento cuando sopla viento sur, quienes han acudido a la recogida este domingo lamentan que continúan esparciéndose los residuos por el campo.

Recogida en Zonzamas

"El pueblo habla claro: Basta ya"

Desde la plataforma Frende de Lanzarote han informado en nota de prensa que en la limpieza no programada participaron Lanzarote Limpia, Papacría, Desert Watch Lanzarote y la propia plataforma, impulsadapor el biólogo predoctoral del CSIC, ALberto Ucero, quien afirma que "las deficiencias notorias en el vertedero de Lanzarote hacen que las instalaciones, después de haberse invertido 22 millones de euros, sigan siendo un cáncer para nuestra isla, generando mala imagen y un impacto paisajístico y medioambiental al que la clase política no le pone solución".

Ucero explica que "existen soluciones para evitar este desparrame de plásticos constante que invaden nuestra isla y llegan al mar, solo hace falta voluntad política.Esta solución pasa porque la basura salga de las instalaciones ya compactada para que no se vuele, esto se consigue con una máquina compactadora-prensadora que vale en torno a 2 millones de euros. También se podría hablar de la mejora en la separación de film del contenedor amarillo, esos mismos films que, aunque los recicles, no son separados correctamente y acaban junto a la basura orgánica y, por lo tanto, volándose fuera de las instalaciones".

Por otro lado, el biólogo, natal de Lanzarote, señala que "los políticos son empleados nuestros que deben actuar por mandato imperativo y en representación del interés de sus ciudadanos, algo que en este sistema donde todo lo deciden los líderes de los partidos políticos ni se ve, ni se le espera".

Por último, Ucero hace un llamamiento para que la ciudadanía asuma también "su responsabilidad y recicle todo lo que puedan, animándoles a reducir el consumo de plásticos de un solo uso".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00