Sociedad

El Ejército de Tierra llega a Toledo para ayudar en el Casco Histórico

Efectivos de Geacam también trabajan en la zona para despejar las calles estrechas e inaccesibles

Avanzan lentamente los trabajos de limpieza en las calles del casco toledano por la dificultad de su trazado / Ayuntamiento de Toledo

Toledo

Tras las reuniones mantenidas entre el Ayuntamiento de Toledo con los ministros de Transporte, José Luis Ábalos, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha acordado que el Ejército de Tierra se despliegue en Toledo para ayudar en las tareas de limpieza del Casco Histórico de la ciudad. Así lo aseguraba la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en una rueda de prensa telemática en la tarde del domingo. Las Fuerzas Armadas están ya trabajando en la estación de tren Adif para recuperar “en cuanto antes” la línea ferroviaria que une Toledo con Madrid.

Además, cinco brigadas que forman un total de 30 personas de la empresa pública Geacam ya están actuando en la ciudad, priorizando los accesos a los centros de salud y al Casco Histórico. Destacaba que “desde el primer momento” todas las administraciones -tanto Gobierno central, autonómico, como la Diputación Provincial de Toledo- están colaborando en la medida de lo posible según se van desarrollando los hechos.

En total, con los que se vayan incorporando durante la noche del domingo y la madrugada del lunes, serán más de 150 personas las que trabajen por recuperar la normalidad en Toledo, que, en palabras de la alcaldesa “tardará días” en recuperarse.

Se pide paciencia 

Por esa razón, la edil pedía “paciencia, tranquilidad y comprensión” a los vecinos de la ciudad al mismo tiempo que destacaba que ya el 95 % de los barrios de la ciudad ya se encuentran comunicados por las “principales vías”. El resto de las calles, tendrán que esperar, porque el Consistorio se marca como objetivos despejar los accesos a centros de salud, farmacias, supermercados, así como al mercado mayorista situado en el polígono industrial. “Una vez cumplidos estos objetivos, los recursos disponibles trabajarán en la apertura de los barrios en su interior”, apuntaba.

El transporte público tampoco se sabe cuándo podrá reestablecerse porque de momento no se garantiza la seguridad de este transporte. Eso sí, según Tolón, ya están preparando “para que se puedan comunicar todos los barrios con los hospitales en transporte publico”.

 Sin servicio de basura en el casco histórico 

El servicio de recogida de basura solo se está funcionando “donde se puede pasar”, por eso, el bolseo en el Casco Histórico no se está pudiendo recoger. Insistía la alcaldesa en que los vecinos, en la medida de lo posible, aguanten los residuos en sus particulares para no ensuciar más las calles.

Los trabajos en parques y jardines también se está llevando a cabo, pero es una tarea larga porque “no solo hay que quitar los árboles y ramas que hayan caído, sino que también hay que inspeccionar para una mayor seguridad”, explicaba. También están trabajando en la inspección y revisión de edificios, como los colegios, donde numerosas cubiertas deportivas han caído por el peso de la nieve.

Además, el Ayuntamiento ha suprimido el servicio de cita previa y tampoco habrá clases en las escuelas municipales ni las que dependan del Patronato de Deportes. Todas las instalaciones municipales permanecerán cerradas.

 El día de hoy ha sido “un respiro”, pero se espera que mañana lunes bajen más las temperaturas y por eso la alcaldesa insistía en “evitar desplazamientos innecesarios”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00