Diferenciar entre las emergencias y las urgencias sociales
La Columna de Carlos Arcaya: "Diferencias entre emergencia y urgencia social"
01:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1610371195_371478/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
Hay que diferenciar entre las emergencias y las urgencias sociales.
Para atender la emergencia que ha provocado el temporal, nuestro Ayuntamiento ha puesto a disposición de las personas que viven en la calle alojamientos temporales. Obviamente, toda sociedad que se precie debe tener dispositivos de este tipo, para atender estas situaciones extremas de personas que lo han perdido casi todo -no la dignidad- y han terminado viviendo al raso o casi. El propio alcalde visitó hacer unos días este centro de acogida.
Sin embargo, nuestro consistorio no es tan diligente y, de hecho, se ha permitido despedir a 80 trabajadores sociales contratados por la Generalitat que se dedican a atender la urgencia social, durísima, de familias a las que hay que echar una mano para que no terminen en la calle. Situación que se repite año tras año. Hasta que vuelvan estos empleados públicos, los expedientes, que requieren una respuesta rápida, van a estar apilados durante al menos cuatro meses.
El alcalde Barcala debería haber impedido -con la que está cayendo- que esta situación se haya repetido este año. Y no vale escudarse detrás del interventor municipal y apelar a argumentos administrativos. Cuando hay voluntad política -y Barcala lo ha demostrado en otras ocasiones-, se puede.
Más información