Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad

¿Cómo ha afectado Filomena al campo?

Consultamos a nuestro experto en tiempo de Agrocecoga sobre cómo las viñas, el cereal, o el campo en general asimilan la nieve caída y el hielo que se espera durante los próximos días

Imagen del campo, con nieve / Cadena SER

RIBERA DEL DUERO

El temporal de nieve nos ha dejado helados. Y nunca mejor dicho. En algunos puntos de la Ribera del Duero se superaron ampliamente los 20 centímetros de un 'oro blanco' que, ¿realmente es bueno para el campo? ¿Cómo de bueno o malo es un temporal como Filomena para nuestra agricultura? Es algo que hemos repasado en nuestro tiempo de Agrocecoga con Juan Carlos Gútiez.

"La nieve siempre es bienvenida en el campo. Es un fenómeno que no es tan extraordinario como antes. Cuando llueve no todo el agua se aprovecha, porque parte del agua se pierte por escorrentía. La nevada lo bueno es que empapa y deja el terreno mucho más esponjoso y suave, aunque hay que ver cómo evoluciona el tiempo, porque si viene mucho frío parte de esa humedad y de ese agua se evapora por el hielo", asevera, recordando que "durante una semana o diez días hasta que no merme todo esto no vamos a poder hacer labores en el campo".

"Esto nos asegura que vamos a tener una campaña de riego adecuada porque los pantanos van a estar a un nivel bueno. Hielos tan grandes como los que se esperan no son tan beneficiosos, aunque depende de cultivos. En las viñas en algún caso se pueden ver afectadas, pero tienen un aguante grandísimo. Siete u ocho grados bajo cero son llevaderos, y esta nieve le va a venir bien porque vas a recibir una humedad muy positiva", cuenta.

¿Y qué pasa con el cereal? "El cereal una vez asentado, puede aguantar. Rusia y Ucrania son productores de cereal y mira lo que nieva. Se puede ver afectado el cereal que estaba empezando a desputar, pero la mayoría del cereal ya asentado no va a tener problemas con el frío. En principio lo único reseñable es que las labores se van a retrasar", sentencia Gútiez.

La charla al completo en nuestro tiempo de Agrocecoga puede reproducirse en el próximo audio.

¿Cómo ha afectado Filomena al campo?

07:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1610378993_004059/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00