Euskadi ha administrado la mitad de las vacunas que ha recibido
A partir de la semana que viene comenzará a dar la segunda dosis a las personas que fueron vacunadas en los primeros días.
Bilbao
Euskadi ha administrado la mitad de las 31.500 dosis de la vacuna de Pfizer que ha recibido en semanas anteriores -este lunes ha llegado una nueva remesa de 15.600- y a partir de la semana que viene comenzará a dar la segunda dosis a las personas que fueron vacunadas en los primeros días.
Más información
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha recordado que para alcanzar la inmunidad total es necesario recibir dos dosis y que por ello cada semana se ha reservado la mitad de los lotes para garantizar que cada paciente pueda completar el ciclo de vacunación aunque surjan "incidencias" como por ejemplo las dificultades de distribución que la tormenta Filomena ha causado en Madrid.
<p>La reunión del LABI decreta más restricciones ante el aumento de casos de coronavirus que ha llevado a Euskadi a entrar en alerta naranaja<em></em></p>
El mantenimiento se esa reserva "estratégica" se ha traducido en que hasta la fecha se han administrado la mitad de las vacunas recibidas, aunque la semana que viene, con el cumplimiento de los 21 días en los que se debe inocular la segunda dosis, los mayores de residencias de ancianos y los trabajadores de estos centros que fueron vacunados durante la primera semana, recibirán la segunda dosis.
Este será el procedimiento que se seguirá hasta que lleguen nuevas vacunas como la de Moderna. Si esta llega pronto, ha dicho, se podría acelerar el calendario de vacunación previsto por su Departamento, que calcula terminar la aplicación de las dosis en residencias de mayores en la primera parte de febrero, para comenzar después con el personal sanitario.
En la actualidad ya se han vacunado a usuarios y trabajadores de más de 200 residencias, ha precisado Sagardui