Economia y negocios
Impago empresas

Trabajadores denuncian a Autobuses Castillo y plantean huelga

Así lo adelanta Radio Jaén Cadena SER. En los últimos meses ha vuelto el problema de impago de nóminas en la empresa que gestiona el servicio municipal de autobús urbano de Jaén capital

Los trabajadores de Autobuses Castillo se plantan y acuden a la Inspección de Trabajo para denunciar los impagos reiterados de nóminas en tiempo y forma / Radio Jaén

Jaén

Trabajadores denuncian a Autobuses Castillo y plantean huelga por los reiterados impagos de nóminas “sin justificación alguna”. Así lo adelanta Radio Jaén Cadena SER. En los últimos meses ha vuelto, recordamos, el problema de impago de nóminas en la empresa que gestiona el servicio municipal de autobús urbano de Jaén capital.

Por un lado los trabajadores, molestos con el impago sistemático de la nómina (a estas alturas aun se debe la mitad de la extra de Navidad y la nómina de diciembre). Por otro lado, la empresa que justifica la situación en la falta de pago en tiempo y forma por parte del Ayuntamiento de Jaén. Y por otro, el propio consistorio que asegura que paga razonablemente a tiempo considerando que es una institución pública recordando que, de hecho, se ha realizado un ingreso en cuenta de la deuda pendiente de más de 200.000 euros en poco más de un mes.

Pues bien, tal como ha podido conocer esta emisora los trabajadores de la empresa de Autobuses del Transporte Urbano de Jaén no aguantan más. Exige el Presidente del Comité de Empresa, Juan Balbín, “cobrar la nómina y lo que se adeuda de la extra porque de ella dependen cerca de sesenta familias”. Y tanto es el resquemor existente en la plantilla que en la mañana de este lunes el Comité de Empresa, tras una reunión con la Federación de Servicios de Movilidad y Consumo de UGT, “ha decidido poner sobre la mesa de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Jaén la crítica situación por la que atraviesan los trabajadores”. Cuestión que se ha llevado a efecto esta misma mañana de lunes.

La gota que colma el vaso

Representantes de los trabajadores ya han presentado la denuncia ante la Inspección de Trabajo / Radio Jaén

Y con las palabra de Juan Balbín, “la gota ha colmado el vaso” en referencia al impago de la nómina de diciembre y la mitad de la paga extra de navidad. Por todo ello, “esto clama ante los tribunales” según el presidente del Comité de Empresa en Autobuses Castillo ya que “es una flagrante violación del Convenio de los Trabajadores, que recoge el cobro de las nóminas en los cinco primeros días del mes en curso”.

Y “no hay excusas que valgan”. Juan Balbín critica que se produzcan impagos de nóminas en tiempo y forma porque consideran que “desde el Ayuntamiento de Jaén se ha puesto el dinero encima de la mesa con el abono de más de 200.000 euros a la empresa prestataria para hacer frente a las nóminas de los trabajadores”.

Y sobrevuela la huelga

Y no solamente denuncian a Autobuses Castillo ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Jaén. También se anuncia que “se plantea la convocatoria de una huelga indefinida en la empresa de Autobuses Urbanos de Jaén que afectaría a toda la flota y a la totalidad de los trabajadores”.

Juan Balbín, como presidente del Comité de empresa, asegura que “una huelga de los trabajadores de Herederos de José Castillo S.L. por impago de nóminas no sería una buena carta de despedida para una empresa que lleva en servicio más de medio siglo”. Considera que esto reflejaría un “motivo de vergüenza y reflejo de una pésima gestión”.

“Estas medidas de presión van encaminadas a que cobremos nuestro sueldo lo antes posible”, finalizaba Juan Balbín.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00