Las fracturas por caídas sobre el hielo copan más de la mitad de las urgencias en los hospitales de Madrid
Muchas de las lesiones se producen al poner las manos para frenar la caída
Madrid
La bajada de temperaturas hace que la nieve del Temporal Filomena que no se ha podido retirar de las calles —que es mucha— se convierta en hielo con el consiguiente riesgo para los viandantes. Solo en Madrid, el Samur ha atendido a un centenar de viandantes. Pero en hospitales como el Gregorio Marañón tienen que dedicar buena parte de las urgencias a estas lesiones.
Más información
Casi la mitad de los pacientes atendidos en Urgencias en las últimas horas lo han sido por fracturas y accidentes relacionados con el hielo, por lo que el doctor Juan Andueza, Jefe de Urgencias del Gregorio Marañón, pide que se extremen las precauciones y, en la medida de lo posible, se limiten los desplazamientos.
"Desde el inicio de la guardia de hoy, a las 8:00, de unos 130 pacientes registrados, 85 lo han sido por traumatismos de diversa índole", explica. "Un 40%, fracturas. Muchas de ellas de Colles, por poner las manos en la caída, y también de cadera en gente más mayor. Esta situación, sumada a la de los pacientes con COVID que siguen llegando, hace que se colapsan las Urgencias".
En La Paz también más de la mitad de las urgencias de ambulantes son de traumatología, cuando normalmente representan solo el 15%. Y en el hospital de Móstoles están atendiendo a personal del propio del hospital que se ha caído al llegar o al salir del trabajo.