Economia y negocios

La UME prevé que a final de semana Madrid empiece a volver a la normalidad

La UME tiene desplegados en Madrid 600 militares, que primero se dedicaron a atender a las personas atrapadas en coches, luego a despejar de nieve entradas a centros sanitarios, a Mercamadrid y en el aeropuerto de Barajas, y ahora a limpiar viales y estaciones de tren, entre otros lugares

Mercamadrid volverá a abrir este martes

Instalaciones de Mercamadrid. / Ricardo Rubio - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

La Unidad Militar de Emergencias (UME) prevé que a final de esta semana Madrid capital pueda "empezar a tener una situación normal" después de la nevada, teniendo en cuenta la cantidad de recursos que se están empleando, la marcha de los trabajos y la colaboración entre las administraciones.

Más información

Así lo ha dicho este lunes el jefe del primer Batallón de Intervención de la UME, coronel Juan Esteban Rodas, durante una visita que ha hecho la ministra de Defensa, Margarita Robles, a las tareas de limpieza que estos militares están llevando a cabo en la madrileña estación de Atocha.

Rodas ha hecho esta previsión, aunque ha matizado que "es difícil de valorar, porque hay que tener en cuenta todos lo factores meteorológicos y la influencia del hielo y de las bajas temperaturas durante la noche".

La UME tiene desplegados en Madrid 600 militares, que primero se dedicaron a atender a las personas atrapadas en coches, luego a despejar de nieve entradas a centros sanitarios, a Mercamadrid y en el aeropuerto de Barajas, y ahora a limpiar viales y estaciones de tren, entre otros lugares. Les asisten otros 400 militares del Ejército de Tierra, que también están quitando nieve y haciendo traslados.

La ministra se ha desplazado hasta Atocha para agradecer a los militares de la UME su trabajo. "Llevan desde el viernes por la noche sin parar tratando de ayudar a los ciudadanos", ha recordado.

La UME, ha detallado la ministra, alerta de que "la situación meteorológica puede ser complicada y nos pide mucha prudencia". Es "indispensable", ha dicho, que los madrileños no salgan a la calle por precaución.

Mercamadrid reabre este martes

Mercamadrid trabaja en recuperar la normalidad de la actividad "en las próximas horas" para que este martes pueda volver a abrir sus puertas tras la gran nevada caída en la región, que dejó intransitables las carreteras y bloqueados los accesos del mercado mayorista. Así lo ha asegurado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, quien ha afirmado que "ahora mismo Mercamadrid es transitable" y a las 9 de la mañana de este lunes ya habían entrado 165 camiones, muchos de ellos internacionales, a cuyos transportistas se les ha ofrecido zonas de descanso y puestos de avituallamiento.

Villacís ha subrayado que Mercamadrid ha trabajado "intensamente" en la retirada de la nieve de los accesos durante todo el fin de semana con el apoyo de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), junto al Ayuntamiento de Madrid.

Mercamadrid comunicó ayer que no iba a ser posible recuperar la actividad porque aún había muelles de carga y descarga cerrados por la nieve en sus extensas instalaciones, que ocupan una superficie de más de 222 hectáreas.

Vilacís ha destacado que Mercamadrid "ya fue esencial" durante la pandemia y está demostrando que en momentos tan complicados como los que estamos viviendo es una infraestructura " aprueba de todos los retos que ha tenido por delante". Por ello, ha insistido en que "no es necesario hacer acopio", ya que "el abastecimiento está completamente garantizado en Madrid".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00