Almeida planteará retrasar la apertura de los colegios hasta revisar la seguridad de las instalaciones
La intención es revisar las instalaciones de los centros ante la carga de nieve importante que han soportado
La Comunidad evaluará la posible vuelta a las clases en función de lo que se consiga este lunes limpiar
Madrid
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, planteará a la Comunidad de Madrid la posibilidad de retrasar "algún día más" la apertura de los colegios para revisar las instalaciones de los centros ante la carga de nieve importante que han soportado.
En una entrevista en Onda Madrid, el alcalde ha afirmado además que "hay indicios que justifican" la petición al Gobierno de que declare zona catastrófica la capital, ante una nevada "sin precedentes" que ha dejado una gran cantidad de árboles caídos, coches y cornisas dañadas.
Con la declaración de zona catastrófica, los beneficiarios serán los ciudadanos, que verán agilizados el cobro de seguros, o el Ayuntamiento, para acceder a ayudas, ha dicho Almeida, al tiempo que ha lamentado que el ministro del interior, Fernando Grande Marlaska, rechazara el domingo esta posibilidad antes de que el Ayuntamiento la haya planteado.
El alcalde ha reiterado la petición a los ciudadanos de que, en cuanto sea posible, permanezcan en sus casas y dejen libres las calles de vehículos para los servicios públicos.
La Comunidad evaluará la situación para la vuelta al colegio
La Comunidad de Madrid evaluará a lo largo de este lunes el ritmo de limpieza de las calles de la capital y la región para decidir la vuelta de las clases el próximo miércoles, si bien no descarta que se prolongue el cierre ante "la situación extraordinaria" que ha dejado la borrasca Filomena en la región, por lo que ha pedido "paciencia" a los padres de los alumnos madrileños.
Más información
Así lo ha señalado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, en sendas entrevistas en 'TVE' y 'Onda Madrid', donde ha recalcado que hay que hacer "un esfuerzo" porque no se puede llegar a las calles concretas y hay que "ir priorizando".
"Se trata de ganar tiempo al tiempo y que la movilidad se vaya convirtiendo en la regla general. El poder utilizar grandes vías se puede conseguir creemos en 48 horas. La normalidad completa se tardará algún día más. Pedir sacrificio porque estamos viviendo algo insólito y tardará tiempo en volver a repetirse", ha reseñado López.
Objetivo: recuperar la movilidad en las carreteras
El consejero madrileño ha subrayado que el objetivo que se marca ahora el Gobierno regional es recuperar la movilidad en la ciudad y en las carreteras, si bien ha insistido en que los recursos son limitados como puede pasar en cualquier ciudad como pasó en Nueva York con la gran nevada que sufrió hace unas semanas.
"Hay que limpiar cuanto antes las calles y las carreteras para ganar a la movilidad que es lo que una ciudad metropolitana como es la capital necesita para volver a la normalidad", ha indicado.
López ha señalado que hoy mismo se evaluará la posible vuelta a las clases el próximo miércoles en función de lo que se consiga este lunes limpiar. "Hay que tomar decisiones responsables pero hay que ser conscientes de que estamos ante situación evolutiva. Las temperaturas serán frías pero no tanto como se creía", ha dicho.
"Tenemos que evaluar el día de hoy para ver cómo finaliza y cómo va el ritmo de trabajo. Entiendo que los padres están preocupados. Les pido un poco de paciencia. Lo fácil sería cerrarlos toda la semana pero vamos a esperar a cómo evoluciona la limpieza en función de lo que hoy se consiga. No se descarta claro. Es una situación extraordinaria", ha recalcado.