Domingo, 24 de Enero de 2021

Otras localidades

Administradas ya 48.583 vacunas en la Comunitat, el 80% de las llegadas antes del envío de este lunes

Sanitat anuncia que incluirá los centros de día y el personal que trabaja en ellos en la 1ª fase de la vacunación, así como al personal sanitario de la privada

También confirma que la última semana de enero vacunará en residencias que ahora tienen casos activos

Una enfermera con una vacuna contra la Covid-19

Una enfermera con una vacuna contra la Covid-19 / GVA (EUROPA PRESS)

Hasta este lunes la Conselleria de Sanitat ha administrado 48.583 vacunas, el 80% de las llegadas antes del envío de este lunes 11 de enero. Lo ha desvelado la Consellera Ana Barceló en una comparecencia en la que ha asegurado que un 2% de las personas que podían vacunarse, no ha querido hacerlo.

La Consellera de Sanitat no ha querido explicar si esa negativa a vacunarse es de personas de residencias o de personal sanitario, aunque ha deslizado la idea de que ningún sanitario habría dicho que no.

En la actualidad se ha completado la vacunación de la primer dosis en 300 residencias y se va a administrar estos días en 53 (a algunas se ha desaconsejado vacunar por los efectos del temporal, ha dicho Barceló). En otras 153 residencias no se ha vacunado al presentar algún caso covid.

Barceló ha detallado cómo van a ser los siguientes pasos que se van a dar dentro de la primera fase de la vacunación que está ahora en marcha y que culminará en marzo. Respecto a las siguientes fases ha explicado que la Comunitat Valenciana seguirá la estrategia que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, tras escuchar a los expertos, fije para las siguientes fases.

Asegura la Consellera que se han de seguir criterios de equidad en todo el territorio. No ha querido pronunciarse respecto a que se prioricen colectivos como los profesores, pero sí ha aventurado que los primeros en vacunarse en la segunda fase serán las personas mayores que han quedado fuera de la primera.

La vacunación en las próximas semanas

Sanitat va a seguir vacunando esa semana del 11 de enero a sanitarios que están en primera línea. También confirma que va a completar la vacunación en todas las residencias de la Comunitat en los que no hay covid y aclara que estudian caso por caso para vacunar en aquellos centros en los que hay muy pocos casos. Acabada la semana habrá administrado 29.000 dosis más.

Si no hay contratiempos a partir del 18 de enero se empezará a administrar la segunda dosis de la vacuna a los residentes y el personal de las residencias. De forma paralela se seguirá vacunando al personal sanitario de primera línea, tanto en centros de atención primaria como en hospitales. Se calcula que esa semana se habrán administrado 38.000 dosis más.

La Conselleria había dejado fuera de esta primera fase de vacunación a más de un centenar de residencias por presenta algún caso de coronavirus. La idea es vacunar en estos centros a partir del 25 de enero. De forma paralela se seguirá vacunando la segunda dosis en residentes y personal de residencias.

Una vez completado este proceso se acometerá la vacunación del colectivo de grandes dependientes que no están institucionalizados, es decir, aquellos que tienen reconocida el grado 3 de dependencias pero que vive en su casa. Será a partir del 1 de febrero. Este proceso será gestionado por los centros de atención primaria a los que estén asignados estos pacientes.

La operación reviste cierta complejidad porque hay que desplazarse a cada domicilio. Una vez vacunados los grandes dependientes se habrá completado la primera fase de esta operación (se calcula que en marzo).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?