Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad
Cabildo Lanzarote

CC-PNC insiste en la necesidad de participar en las decisiones que tome el Cabildo ante el Covid19

Los nacionalistas piden conocerlas de primera mano y no a través de los medios

Pedro San Ginés, en el centro, portavoz de CC-PNC en el Cabildo de Lanzarote. / Cadena SER

Arrecife

El Grupo Nacionalista en el Cabildo de Lanzarote considera imprescindible conocer de primera mano, y no a través de los medios de comunicación, aquellas decisiones que tome el grupo de gobierno para contrarrestar los efectos del Covid 19 en la economía y en la sociedad insular.

“Teniendo en cuenta que la situación sanitaria y económica se está complicando y agravando por momentos, creemos que nuestras propuestas podrían ayudar, que podemos ser útiles a la ciudadanía siempre y cuando, claro está, la presidenta decida de una vez tomar esa mano que le tendimos el pasado mes de marzo, al principio de la crisis”, ha señalado el portavoz de CC-PNC, Pedro San Ginés. Así, recalca que “solo siendo partícipes de las reuniones convocadas a tal efecto, podremos proponer y valorar aquellas medidas que se vayan a poner en marcha”.

Los nacionalistas recuerdan que desde el mes de marzo propusieron al gobierno crear un foro, mesa o grupo participativo con la oposición, que contara además con la participación de expertos en distintos ámbitos. “Nuestro objetivo era entonces y sigue siendo ahora intentar que las decisiones de calado cuenten con el máximo consenso y participación posibles, para que sean lo más efectivas y evitemos la confrontación política; pero nos siguen dejando al margen”.

Y es que, "más allá de que el pasado 3 de abril, la presidenta insular, Mª Dolores Corujo y el vicepresidente, Jacobo Medina, mantuvieran un único encuentro con el portavoz de CC, para escenificar su aparente disposición a aceptar la colaboración, se han ignorado por completo las propuestas de los nacionalistas, pleno tras pleno".

“Cuando pronto se cumplirá un año del inicio de la pandemia, seguimos echando en falta, entre otros aspectos importantes, la creación de un Plan de Reactivación Económica (PRE) adaptado a las particularidades de Lanzarote y La Graciosa, y elaborado por un gabinete técnico-político con participación de los siete ayuntamientos de la isla, y representantes tanto de las fuerzas políticas de la oposición como de de los agentes económicos y sociales, convocando, por ejemplo, al Consejo de la Reserva de la Biosfera”, subraya San Ginés.

“A cambio, -recalca el portavoz de CC-PNC- a pesar de ser el segundo partido más votado y representar a un amplio sector de la población insular, no hemos recibido sino continuos desplantes, y tanto la propuesta de convocatoria del Consejo de la Reserva de la Biosfera como el resto de propuestas son rechazadas y seguimos enterándonos de las decisiones importantes que afectan a toda la ciudadanía, a través de los medios de comunicación”.

La única consideración que se ha tenido con la oposición tras diez meses de pandemia, ha sido la convocatoria, el jueves 7 de enero, para abordar las bases que han de regular las ayudas a Pymes y autónomos, aún en estado embrionario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00