Martes, 19 de Enero de 2021

Otras localidades

Medio ambiente

Verdemar y Salvemos El Rinconcillo piden el cese del Consejo de Administración de la APBA

A final de enero se presentará el informe sobre El Rinconcillo elaborado por la Universidad de Cantabria

Playa de El Rinconcillo .

Playa de El Rinconcillo . / © Miguel Esteban Gallego

Salvemos Rinconcillo planteará movilizaciones a la vista de la pasividad de las administraciones ante los daños que sufre la playa y las Marismas del Palmones y se suma a la petición de dimisión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, hecha pública por Verdemar-Ecologistas en Acción. La plataforma ciudadana va a concitar nuevos apoyos de asociaciones y colectivos para que respalden la solicitud de dimisión ante su inacción. "Dicha actitud ha provocado que el primer temporal del invierno haya dejado El Rinconcillo y el cordón dunar que sirve de barrera al paraje natural totalmente destrozado".

Así explica la situación el portavoz del colectivo en defensa de El Rinconcillo, José Manuel Serrano, que nos acompañaba desde la playa. Serrano añadía que "ni el informe técnico presentado en septiembre de 2018 ni las reuniones de septiembre y noviembre de 2020, una vez formada ya la plataforma Salvemos Rinconcillo, han servido de momento para que se tomen cartas en el asunto más allá de las palabras".

Aspecto de la playa de El Rinconcillo en la zona del fortín. / © Miguel Esteban Gallego

Salvemos Rinconcillo recuerda que viene reclamando desde finales del verano pasado que, aparte de estructuras definitivas como los diques sumergidos, se moviera arena desde La Concha y el Acceso Norte a la zona del cordón dunar. Eso era precisamente para prevenir y paliar el gran daño que la llegada de los temporales sabíamos que provocaría. No se ha hecho nada, solo mera palabrería. La falta de sensibilidad de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, el Ayuntamiento de Algeciras, la Junta de Andalucía y la Demarcación de Costas es total ante este problema. Por tanto, las movilizaciones se organizarán y se llevarán a cabo reivindicando una solución definitiva.

Trini Peña, presidenta de la Asociación de Vecinos de El Rinconcillo, se mostraba contraria a esta propuesta, "estamos en contra de todo lo que se está diciendo por parte de la plataforma y los ecologistas. Esta asociación lleva muchos años reclamando lo que hoy se está proyectando. Estos señores en lugar de sumar lo que hacen es restar. Los técnicos son los que tienen que hacer. Quiero recordar a los señores de la plataforma que ellos se negaron a reunirse con la Asociación de Vecinos. Ellos están buscando notoriedad, no sé con qué fin ni con que pensamiento".

El portavoz de la Plataforma Salvemos El Rinconcillo, José Manuel Serrano, durante su intervención en el programa. / © Miguel Esteban Gallego

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, también ha pasado por el programa y ha explicado que "Es una situación que se arrastra desde hace muchísimos años. Nosotros tenemos el firme compromiso de actuar. Es importante indicar también que desde el año 1998 la playa pertenece a Costas y es de dominio público terrestre, nosotros no somos la administración tutelante de esta playa. Lo que no significa, como hemos explicado a las diferentes asociaciones, dejar nuestro compromiso en trabajar en la búsqueda de soluciones".

Gerardo Landaluce comenta que sin recabar la autorizaciones pertinentes de las administraciones competentes y de sus técnicos no pueden realizar ninguna acción. "A corto plazo trabajaremos en el trasvase de arena del sur al norte. Será en torno a primavera, porque los técnicos indican que es cuando hay que actuar en las playas. Y luego las soluciones a medio y largo plazo, por eso hemos encargado el estudio de diagnóstico y de posibles soluciones que la APBA planteará en colaboración con las administraciones competentes. Que estén tranquilos los vecinos que desde la Autoridad Portuaria hay un mensaje claro de responsabilidad, de compromiso en buscar soluciones". Sobre la presentación del informe el presidente de la APBA ha comentado que espera que a final de mes los redactores del proyecto expliquen la situación y al mismo tiempo las soluciones que ellos proponen" bien de forma presencial o telemática.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?