Sábado, 23 de Enero de 2021

Otras localidades

Historia

Grandes nevadas en la historia de Córdoba

Desde el año 1304 hasta el 2010, la nieve ha teñido de blanco las calles de Córdoba en más de una decena de ocasiones. Las repasamos con ayuda del historiador Manuel García Parody

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El frío que estos días se deja sentir en Córdoba, nos ha traído recuerdos de aquellas ocasiones en las que la ciudad se ha visto teñida de blanco.

Con ayuda del historiador Manuel García Parody, hemos conocido que los primeros testimonios de nieve en Córdoba se remontan al año 1304, en lo que los historiadores han bautizado como la "Pequeña Edad del Hielo, que afectó a Europa desde finales de la Edad Media a mediados del siglo XIX".

Manuel García Parody / Cadena SER

Desde entonces, y hasta nuestros días, hay constancia de grandes nevadas sobre Córdoba en los años 1572, 1694, y en marzo de  1796, a los pocos días de la visita del rey Carlos IV a Córdoba.

En el año 1853 estuvo nevando más de 26 horas, según las crónicas de Ramírez de Arellano, lo que debió dejar una estampa "parecida a la que ofrece Madrid estos días", según Parody.

La primera nevada del siglo XX en Córdoba se remonta a la Navidad de 1926. En plena posguerra, recuerda Parody, también nevó con fuerza en 1944, "tras dos meses de dura sequía". Y en enero de 1945 la nevada duró cuatro días. Parody también ha recordado la gran cantidad de nieve caída el día de la Candelaria del año 1954 que tiñó de blanco a gran parte de España, y que también afectó a Sevilla y Córdoba.

La última gran nevada del siglo XX se produjo el 3 de enero de 1971. "Era domingo, y en pocas horas la gente se echó a la calle con cámaras de fotos. Tanto, que la prensa cuenta que ese día hubo menos gente en misa", recuerda Parody.
Y haciendo bueno el dicho que asegura que "año de nieves es año de bienes", aquel 1971 el Córdoba CF consiguió el ascenso a primero división.

 



Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?