Economia y negocios
Ahorro electricidad

FACUA Córdoba recomienda la tarifa 'PVPC' para ahorrar en la factura de la luz

El gobierno atribuye los máximos históricos del precio de la electricidad a "situaciones coyunturales"

Bombillas / Kari Shea (Unsplash)

Córdoba

Coincidiendo con la ola de frío que ha dejado a su paso el temporal 'Filomena', el precio de la electricidad se ha disparado hasta en un 27% en este arranque de 2021. Este martes, la electricidad vuelve a subir respecto a ayer hasta alcanzar los 84,25 euros el Megavatio/hora, según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad.

La fijación de precios de la electricidad depende del mercado mayorista de las empresas eléctricas, bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia. Para mañana, día 13 de enero, el precio negociado en el mercado mayorista es de 89,94€/MWh.

El gobierno central atribuye este repunte histórico de los precios a "causas coyunturales". Según ha explicado hoy la senadora socialista por Córdoba, María Jesús Serrano, "los factores son una subida del precio del gas natural, una aportación baja a la red de las energías renovables por la falta de sol y la situación anticiclónica, el incremento de la demanda de la ciudadanía por las bajas temperaturas y la subida del coste de derechos de emisión de CO2 que las centrales de gas y carbón adquieren para producir electricidad".

Desde la asociación FACUA-Consumidores en Acción, se ha realizado un llamamiento directo a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que intervenga en el mercado y "ponga límites a las subidas en la factura de la electricidad".

Ribera ha asegurado que la subida del precio de la luz "se notará muy poco en la factura porque el precio de la energía en el mercado es una de sus variables y representa solo un 35% de la misma". La senadora por Córdoba, María Jesús Serrano ha descartado la energía nuclear como solución a estos repuntes de precio y pone de relieve que "en 2020 se han mantenido unos precios de la luz moderados e inferiores a los de 2019". También ha recordado que se han liberado parte de las reservas de gas natural para aliviar la situación.

Un gas que también sale más caro. España se nutre principalmente de los gasoductos que nacen en Argelia, así como de la compra de Gas Natural Licuado (GNL), que puede viajar en barco. Pero como la ola de frío afecta a gran parte de Europa, la demanda de este producto se ha disparado y, por tanto, también lo ha hecho su precio.

Además, el precio de los derechos de emisión de Dióxido de Carbono, que las centrales de producción de energia deben 'comprar' para su funcionamiento, se ha fijado en su último cierre (11/01/2021) en los 34,42€ por tonelada de CO2 emitida.

Más información

La socialista ha explicado hoy en Córdoba que el gobierno impulsará el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico "para que las fluctuaciones de precio no afecten tanto a los consumidores". Además, "existe la intención de que ese futuro fondo asuma las partes de los costes fijos asociados a los recibos de la luz", ha detallado Serrano.

Por el momento, asegura el portavoz de FACUA Córdoba, Paco Martínez-Claus, el consumidor "puede hacer poco para sortear esta subida", porque las bajas temperaturas no dejan otro remedio que aumentar el consumo eléctrico. Por ello,  recomienda "aislar bien la vivienda, utilizar calefactores solo cuando estamos en casa y, una vez se normalice un poco la situación, cambiar a la Tarifa de Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC)".

La PVPC es un tipo de tarifa de luz en la que el precio es regulado por el gobierno en la que el precio del Kilowatio/hora se fija cada hora del día y todos los días del año en función de la demanda. Con esta modalidad puede solicitarse el 'Bono Social Eléctrico', a diferencia de si se tiene contratada una tarifa del mercado libre.

El portavoz de FACUA-Córdoba, Francisco Martínez-Claus, durante una rueda de prensa, en una imagen de archivo. / Cadena SER

No obstante, la PVPC no es siempre la alternativa más barata, aunque puede suponer un ahorro si se realizan actividades que supongan alto consumo eléctrico en las horas de precio más bajo. Este lunes, según los datos de Red Eléctrica Española, el precio medio con esta tarifa fue de 0.15546 euros KW/h.

Según Francisco Martínez-Claus, con la PVPC "evitaremos acogernos a la tarifa del mercado libre, en la que pagaremos canon y otros costes". Hacer esta gestión es relativamente sencilla, explica el portavoz de FACUA, "basta con una llamada telefónica a nuestra comercializadora para solicitar el cambio a la tarifa PVPC que nos generará un ahorro considerable a final de mes". En un principio, salvo que exista algún tipo de cláusula de permanencia en la tarifa que se haya contratado (puede consultarse en la factura habitual), "la empresa no debería poner ningún inconveniente".

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00