Deportes
Deportivo

El Deportivo cierra el acuerdo con Rubén de la Barrera

Así es el nuevo entrenador del equipo blanquiazul

Rubén de la Barrera / Radio León Cadena SER Archivo

El Deportivo cerró a mediodía el acuerdo económico con Rubén de la Barrera. El entrenador coruñés dirigirá desde este miércoles al equipo y debutará el próximo domingo en Salamanca. De la Barrera llega acompañado del también gallego José Manuel Martínez, 'Secho', y del preparador físico pucelano Julio Hernando, que vuelve al Dépor tras haber estado en una anterior etapa, con Gaizka Garitano.

El Deportivo se encomienda así a Rubén de la Barrera para conseguir el ascenso a Segunda División. Apenas se había anunciado la rescisión del contrato de Fernando Vázquez cuando el club ya se encontraba planificando la nueva etapa que se abre en un banquillo convulso. El Dépor se agarra a un cambio radical para enderezar el rumbo del equipo. Una mirada al historial en los banquillos del Depor muestra que desde la salida de Miguel Ángel Lotina en 2011, han sido catorce los cambios de técnico que se han vivido en la entidad blanquiazul. Un dato que habla a las claras de la errática marcha que a nivel deportivo ha llevado la entidad.

Rubén de la Barrera llega al Dépor a una edad inusualmente temprana. El entrenador coruñés, que el próximo lunes alcanzará los 36 años, ve cumplido un sueño desembarcando en el equipo de su vida. Los que le conocen de cerca coinciden al señalar que, en cada una de sus etapas en los diferentes banquillos, el seguimiento y estudio de los partidos del Dépor ha sido una constante. Algunos de sus excompañeros de "staff" lo definen como un entrenador con "conocimientos del juego por encima de la media".

El nuevo entrenador del Deportivo siempre ha sido calificado com un amante del fútbol ofensivo. Algo que no niega ninguno de los que han coincidido con él, aunque con matices. "Siempre se habla de un modelo de juego alegre, combinativo, pero su modelo lo condiciona a los recursos que tiene a su disposición" señala un antiguo colaborador. A la fase ofensiva siempre le ha puesto especial énfasis en la construcción de los equipos, pero sin descuidar la faceta defensiva. "Tiene claro que atacarás en función de cómo defiendas" destacan. Entre las cualidades que resaltan de él está "la capacidad para sacar el rendimiento a los jugadores".

Pero tan importante como el examen de cada jornada es la preparación de la semana. En el "trabajo de campo" a Rubén de la Barrera lo definen como un entrenador "enérgico" en la dirección del trabajo diario. Los que han trabajado a sus órdenes destacan "la claridad de ideas en el trabajo semanal. Sabe lo que quiere". En los partidos, los jugadores se encontrarán a un entrenador que deja libertad al jugador "dentro del orden que pide". Otro de los jugadores que dirigió asegura a Radio Coruña que es "un entrenador moderno, con mucho carácter", destaca ese futbolista "que pide mucha movilidad por dentro" y le encanta que sus equipos "tengan la posesión y salgan jugando en corto desde atrás". Son características opuestas, en todos los sentidos, al estilo de Fernando Vázquez.

El sueño de Rubén de la Barrera se ha hecho realidad con su llegada al Deportivo. Ahora es el Deportivo el que necesita que la temporada no acabe en pesadilla.

Un niño prodigio de los banquillos

De la Barrera dirigió al equipo Zamorano del Villaralbo en Tercera tras haber dirigido a los juveniles del Ural. Tras su paso por el equipo de la provincia de Zamora dio el salto al Guijuelo, al que entrenó en dos etapas, al filial del Real Valladolid y a la Cultural Leonesa, donde logró su gran éxito como entrenador que fue el ascenso del equipo a Segunda. También fue segundo entrenador de la Real Sociedad en Primera y sus última experiencia en los banquillos fueron en el fútbol catarí y en la primera categoría rumana.

Llega con Julio Hernando

La parcela física es uno de los puntos que De la Barrera ha comprobado más flojos de la etapa anterior. Para lograr revertir los problemas físicos, con numerosas lesiones musculares en este curso, el coruñés se acompañará de un viejo conocido del Deportivo: Julio Hernando. El preparador físico pucelano volvería así al Deportivo, dónde estuvo hasta la restructuración en Segunda División bajo el mandato de Carmelo del Pozo. Hernando goza además de enorme simpatía y respeto en el vestuario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00