SER Deportivos VitoriaSER Deportivos Vitoria
Deportes
Deportivo Alavés

El Pitu Abelardo regresa al Glorioso con la intención de salvarlo

Si consigue la permanencia, tendrá la renovación asegurada. Llega con Tomás Hervás, que ya le acompañó en su etapa del Espanyol. Machín, que no se lo esperaba, ya es historia en el club babazorro

Abelardo en su anterior etapa como entrenador albiazul. / Diario AS.

Vitoria

El Alavés ha hecho oficial la contratación del Pitu Abelardo como nuevo entrenador del club. Llega con Tomás Hervás, con el que ya estuvo en el Espanyol, y se compromete hasta final de temporada. Si obtiene la permanencia, tendrá renovación automática, según ha conocido la CADENA SER en Vitoria. Se trata de su tercera etapa como albiazul después de ser jugador a principios de siglo y técnico de la primera plantilla hace dos temporadas.

Nacido en Gijón hace 50 años, fue jugador en La Braña, Estudiantes de Somió, Sporting, Barcelona y Alavés. También fue internacional sub-21 y absoluto. En la máxima disputó 54 partidos y consiguió tres goles. Era un central contundente. Como entrenador su trayectoria ha pasado por el Sporting, Candás, Tuilla, Alavés y Espanyol. El 27 de junio de 2020 fue cesado dejando al equipo barcelonés en la última posición de la tabla, al igual que cuando cogió las riendas de los periquitos.

A las 10:05 de la mañana, el Alavés emitió un comunicado diciendo que Pablo Machín y la entidad separaban sus caminos. Las derrotas ante rivales directos como el Huesca, Celta y Cádiz han supuesto su tumba. El club ha tenido ocho entrenadores desde el regreso a Primera hace cinco años: Bordalás subió al club a la máxima categoría pero no siguió. Luego pasaron Pellegrino, Zubeldía, De Biasi, Abelardo en su primera etapa, Asier Garitano, López Muñiz y Machín. En algunas citas competitivas también ha entrenado al equipo el interino Javi Cabello. Banquillo caliente en varias temporadas dentro de la casa albiazul.

Ayer por la noche, el Secretario Técnico del club, Sergio Fernández, se puso en contacto con el Pitu Abelardo quien se interesó por las posibilidades de reforzar la plantilla en el mes de enero y también por comprometerse por más de un año con el equipo babazorro. No hay dinero para refuerzos pero el segundo punto parece que sí se cumplirá. La llegada de Abelardo conlleva el reencuentro con un hombre que cogió al Alavés en una situación muy delicada tras el paso por el banquillo de Luis Zubeldía y De Biasi.

La idea era cerrar el acuerdo con el técnico asturiano cuanto antes y que mañana mismo ya pueda entrenar en Ibaia al equipo. La sesión de hoy martes la ha dirigido Javi Cabello, que seguirá como segundo en Vitoria. El Pitu se fue del Alavés porque pensaba que no debía alargar más esa etapa pero ahora regresa con los ánimos renovados. También tuvo que atravesar un proceso judicial vinculado a una red de extorsión radicada en Valencia que le obligó incluso a ir a declarar a Teruel porque el asunto se estaba llevando judicialmente allí.

Este sábado tiene Copa contra el Almería en el estadio de los Juegos del Mediterraneo y la semana que viene recibirá en liga en Mendizorroza al Sevilla y al Real Madrid. El sábado 23 de enero, jornada del choque contra los blancos, será el día del Centenario fundacional del club. Si Josean Querejeta, propietario del club, no tenía buenas sensaciones con Machín, su futuro estaba muy claro: fuera de la entidad, máxime en una temporada tan emblemática como la de los cien años.

Javier Lekuona

Javier Lekuona

Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00