Hoy por Hoy VinalopóHoy por Hoy Vinalopó
Actualidad
Agricultura ecológica

Nadia Pina, Tecnóloga de los alimentos: "Hoy comemos alcachofa"

La alcachofa, un alimento muy equilibrado y saludable

Nadia Pina en su despacho de mas que alimentados / N. Pina

Elda

En la sección “Hoy comemos…”, del programa Hoy por Hoy Elda Vinalopó, Nadia Pina, Tecnóloga de los alimentos, ha hablado de la alcachofa, también conocida como alcaucil, muy apreciada en la gastronomía y por sus propiedades medicinales.

La alcachofa es una de las verduras de temporada del otoño y el invierno, ya que su recolección abarca desde octubre hasta abril. Se trata de un alimento muy completo, ya que además de poderse cocinar de un sinfín de formas, las propiedades de la alcachofa son muy beneficiosas para el ser humano.

Entre los países con mayor producción de alcachofas en el mundo se encuentra España. Concretamente las zonas de Murcia y Comunidad Valenciana son las que más alcachofas se cultivan. Su alto contenido en agua, fibra e inulina lo relacionan directamente con un producto positivo para la digestión, la quema de grasa y el control del colesterol.

La alcachofa, usos en la cocina

Las alcachofas pueden constituir un plato por sí mismas, o pueden ser incluirse como guarnición en otras recetas. Como plato independiente, podemos cocinarlas a la plancha, en tempura o rellenas de otros alimentos. Como acompañamiento, pueden aparecer en platos de arroz, de pasta, en guisos o como guarnición de carnes y pescados.

¿Cómo cocinar alcachofas sin que se pongan negras?

El compuesto que evita la oxidación es el ácido ascórbico, o lo que es lo mismo, la vitamina C, que no solo está presente en el limón, sino que también la podemos encontrar en el resto de cítricos como las naranjas, en frutas como el kiwi o en hierbas aromáticas como el perejil.

Así pues, si queremos cocinar las alcachofas ya limpias sin que se pongan feas ni queden ácidas, una forma muy eficiente de hacerlo es ir sumergiéndolas en un bol con agua fría y un buen manojo de perejil. Durante la cocción, tanto si es un breve escaldado previo a la congelación como si se van a cocer por completo para consumirlas, dejaremos alguna ramita de perejil fresco en el agua.

Nadia Pina ha compartido con los oyentes la receta de “guiso de sepia con alcachofas y guisantes”. Una forma apetecible de preparar las alcachofas.

Nadia Pina habla de la alcachofa, muy apreciada en la gastronomía

11:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1610557387_849315/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El espacio “Hoy comemos…”, también, cuenta con la colaboración de José Domingo, agricultor ecológico (Eco Huerto Sax). Cada martes nos cuenta como produce de forma ecológica verduras y hortalizas de temporada.

Imagen de alcachofa en el huerto de Domingo / J. Domingo

Domingo, comenzará a recolectar alcachofas de su huerto a primeros del mes de marzo. Aunque sea una hortaliza de invierno, conviene que no se produzcan fuertes heladas en la zona ya que con temperaturas muy bajas se corre el peligro de perder la cosecha. Para ello tiene un truco práctico: “Mantener el riego, de forma continua, durante toda la noche, para amortiguar la helada”.

José Domingo, agricultor ecológico, habla sobre el cultivo de la alcachofa

01:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1610557747_437190/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00