Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Actualidad
Medio ambiente

La próxima semana arranca la campaña de eliminación de bolsas de procesionaria en las Pitiusas

La previsión es que las tareas se alarguen hasta mediados de febrero

Procesionaria / CAIB

Formentera

El servicio de Sanidad Forestal iniciará la próxima semana la campaña de eliminación de bolsas de procesionaria en Ibiza y Formentera. La previsión es que las tareas, en las que colaborará el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) y el Consell de Formentera, se alarguen hasta mediados de febrero.

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente, la responsabilidad de mantener el buen estado de las fincas es de los propietarios. Dado el interés público hacia la contención de la procesionaria del pino, la Conselleria ha pedido a la ciudadanía que comunique la ubicación de todas las bolsas que conozca. En concreto, en Ibiza se puede llamar al Ibanat y en Formentera, al Consell.

Asimismo, han explicado que entre noviembre y febrero se realiza la eliminación de bolsas que las orugas tejen para protegerse del frío mediante tiros de escopeta o mediante su tala y quema.

La eliminación de bolsas a tiros está regulada en las órdenes anuales de veda de cada Isla y publicadas en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB). En este sentido, se recalca que hay que seguir las instrucciones y pedir las autorizaciones pertinentes en los plazos previstos.

La procesionaria del pino es un insecto defoliador que se alimenta de hojas del pino autóctono balear. Por sí misma no provoca la muerte de los árboles, pero sí les deja más sensibles a otros agentes como la sequía o el ataque de insectos.

Por otra parte, la procesionaria del pino puede provocar daños dermatológicos y alérgicos a personas y animales a consecuencia de los pelos urticantes que posee a la parte dorsal de su abdomen.

La situación de la procesionaria del pino en Ibiza ha sido controlada desde el principio de su detección, en 1975, porque se han ejecutado actuaciones sobre los focos incipientes de plaga y se ha evitado así la expansión de la procesionaria del pino por toda la Isla.

En Formentera se detectó por primera vez en 2007 y a lo largo del año 2008 se constató la presencia del insecto por toda la Isla. Actualmente se están realizando todo tipo de actuaciones de lucha integrada para evitar su propagación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00