Sábado, 23 de Enero de 2021

Otras localidades

URBANISMO Y VIVIENDA

Vecinos de Mendelu piden ayudas económicas especiales ante la situación de deterioro de sus viviendas

La paralización del PGOU supone echar el freno al Plan Especial de Mendelu y Eskapatxulo y es urgente buscar soluciones para este barrio de Hondarribia

José Ramón Lorenzo y Oier Gil, en representación de la A.VV de Mendelu, en el estudio de Radio Irun.

José Ramón Lorenzo y Oier Gil, en representación de la A.VV de Mendelu, en el estudio de Radio Irun. / Foto M.L. García

Hace ya casi dos años, el Ayuntamiento de Hondarribia presentaba en un abarrotado local de vecinos en el barrio de Mendelu, el estudio previo de ordenación de los ámbitos de Mendelu y Eskapatxulo.

El calendario que manejaba el Ayuntamiento, según anunciaba el alcalde, Txomin Sagarzazu, era el de explicar estos planes a la ciudadanía, abrir un plazo para recibir aportaciones y sugerencias y posteriormente, en otoño del año 2019, comenzar a redactar el Plan Especial, para ir a las diversas administraciones que tienen competencias en la zona.

Desde entonces, poco o nada se sabe de todo esto, y algunos de los responsables de la A.VV de Mendelu, que ya en estos micrófonos hace un año manifestaron su preocupación por la dejadez en la que se encuentra el barrio..., han vuelto a nuestro estudio para informarnos de la situación actual.

Recordamos que se trata de un barrio, dividido en dos por la transitada carretera que une Irun con Hondarribia, que desde hace dos décadas ha soportado la amenaza de la ampliación del aeropuerto, que finalmente quedó en nada, pero que impedía la mejora de las viviendas e incluso la venta de las mismas. Viviendas con más de 50 años, que deben pasar la ITE (Inspección Técnica de Edificios) y que se encuentran en un estado lamentable.


La paralización del PGOU (Plan General de Ordenación Urbano) por parte del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha echado por tierra, de momento, el Plan Especial de Mendelu y Eskapatxulo. De ahí que los vecinos soliciten que se considere al barrio de manera especial y que lleguen subvenciones a fondo perdido para poder arreglar las fachadas de las viviendas.

Fachada desconchada / Foto A.VV de Mendelu

Estado en el que se encuentra uno de los bloques de viviendas del barrio. / Foto A.VV de Mendelu

Otro asunto ha abordar es el de la carretera que parte el barrio por la mitad. Una vía por la que a diario transita mucho tráfico, que supone una gran contaminación acústica y ambiental para las personas que viven a apenas unos metros de la carretera, y que los vecinos consideran un embudo que no deja espacio para ciclistas y peatones.

De todos estos asuntos hemos hablado en el HxH Irun con responsables de la A.VV de Mendelu.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?