Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Amplían a Cuba la demanda contra Meliá por la explotación de terrenos

La familia Sánchez Hill reclama una compensación por la explotación de hoteles en una finca expropiada

Fachada de los juzgados de Palma / Europa Press

Palma

Un juzgado de Palma ha admitido ampliar contra la República de Cuba la demanda de la familia cubana Sánchez Hill en el procedimiento contra la hotelera Meliá por la explotación de unos terrenos en el país caribeño. La jueza ha comunicado al Ministerio de Asuntos Exteriores la existencia del procedimiento y será éste el que ahora emita un informe.

La familia reclamaba diez millones de euros a la empresa mallorquina por la explotación de dos hoteles ubicados en una finca expropiada al clan por el régimen de Fidel Castro. La ampliación de la demanda por parte de la familia llega tras un auto de la jueza en el que acordó la existencia de un litisconsorcio pasivo, al considerar que la demanda debía incluir al estado cubano, que es el propietario de los inmuebles explotados por Meliá en la isla.

En ese auto, la jueza sostuvo que una de las condiciones para que la demanda de la familia prosperase era la declaración previa de la ilicitud del titulo de propiedad que el gobierno de Cuba tiene sobre los terrenos en pugna. Sólo la ilicitud de ese título podría llevar a considerar que los beneficios que obtiene la hotelera por la explotación de los terrenos provocan un enriquecimiento injusto.

La magistrada considera que es evidente que el pleito afectará de forma directa a los intereses del estado de Cuba y a la sociedad estatal que gestiona los terrenos Gaviota S.A. El juzgado declaró en 2019 una falta de jurisdicción y de competencia de los tribunales para conocer la demanda del grupo para la explotación de los terrenos en Cuba. Sin embargo, la Audiencia de Palma revocó la decisión y declaró la jurisdicción del juzgado para conocer el procedimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00