Jueves, 29 de Julio de 2021

Otras localidades

Paleolítico

Cantabria avanza para estar a la cabeza del arte paleolítico

El Centro de interpretación del arte rupestre de Puente Viesgo pondrá a Cantabria en primera línea

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cantabria tiene unas 6500 cuevas de las que alrededor de 1100 guardan en su interior restos arqueológicos, y unas 62 tienen pinturas rupestres. Hablar de cuevas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en Cantabria es centrarse en la joya del paleolítico, Altamira. Y comparable al momento en el que se levantó la Neocueva de Altamira es la construcción del Centro de interpretación del arte rupestre en Puente Viesgo, donde se encuentran cuatro de las diez cuevas cántabras declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El centro de interpretación del arte rupestre de Cantabria abrirá sus puertas a finales de 2022 en Puente Viesgo, en un edificio integrado en el paisaje de los valles pasiegos que será la primera parada para descubrir las diez cuevas declaradas patrimonio de la humanidad de la comunidad autónoma.

El vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga explicando la trascendencia del nuevo centro cultural. / Cadena Ser (cadena ser)

El centro se levantará junto a las cuevas prehistóricas de Monte Castillo, y albergará una exposición permanente sobre el arte rupestre de Cantabria, además de espacios para exposiciones temporales, actos culturales y la sede de la sociedad regional que se encarga de conservar este patrimonio.

Con motivo de la presentación del proyecto e inicio de las obras, el programa Hoy por hoy Cantabria se ha desarrollado desde el Palacio de Festivales, lugar elegido para tal presentación. El vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, ha destacado que este proyecto va a suponer un antes y un después en el posicionamiento de la región a en la protección y difusión del arte prehistórico.

Zuloaga ha ensalzado que con este centro se pretende "dinamizar y poner el foco sobre el importante valor rupestre de nuestra comunidad autónoma" y, en especial, de la zona de Puente Viesgo, donde se encuentran cuatro de las diez cuevas cántabras declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El vicepresidente y consejero de Cultura ha considerado que el impacto que tendrá esta instalación cuando abra sus puertas, algo que espera que se produzca en 2022, será "comparable" al que tuvo en su momento la Neocueva de Altamira.

Además, para Zuloaga este proyecto es además una apuesta por el desarrollo sostenible del mundo rural y la lucha contra la despoblación. Con el centro de interpretación, ha dicho, se quiere situar a los valles pasiegos y al resto de los municipios con arte rupestre en el mapa de la excelencia del turismo cultural.

El vicepresidente del gobierno junto al director del MUPAC en un momento del desarrollo del programa. / Cadena Ser (cadena ser)

Durante el desarrollo del programa los arquitectos Miguel Huelga e Iria de la Peña, del Sukunfuku Studio de Gijón, responsables del proyecto ganador del concurso convocado por el Gobierno de Cantabria, que invertirá 4 millones de euros en su construcción, han dado a conocer los detalles de cómo se ha diseñado.

El edificio se estructura en tres volúmenes en torno a un patio central, que se enfrenta a la pendiente de la ladera, donde se crea un graderío verde que integra la montaña en el diseño y la convierte en protagonista, según los arquitectos.

Con ese mismo objetivo, han buscado que el edificio no destaque en altura "más de lo necesario" y han optado por materiales muy básicos que imitan al paisaje y por una cubierta pétrea que se pliega como si fuera una fachada.

La obra, que tiene un plazo de ejecución de 18 meses, prevé un edificio que se divide en tres volúmenes diferenciados y organizados en torno a un patio central. El cuerpo principal aglutina todos los servicios de carácter público y sirve como nexo de conexión de los volúmenes de administración y exhibiciones.

Y para los detalles de lo que va a albergar en su interior, hemos contado con el doctor en prehistoria y arqueología por la UC y director del Museo de prehistoria de Cantabria, Roberto Ontañón, que ha explicado que la visita a Puente Viesgo, a Altamira y al Mupac serán complementarias.

Los arquitectos Miguel Huelga e Iria de la Peña, del Sukunfuku Studio de Gijón, responsables del proyecto ganador. / Cadena Ser (cadena ser)

Y es que, aclara que si el centro de los valles pasiegos se centra en el arte rupestre de la región, la estrella del Mupac es la gran colección de arte mueble prehistórico de Cantabria y el museo nacional de Santillana del Mar, con su Neocueva, es un museo de sitio.

La exposición que va a acoger el centro de interpretación del arte rupestre tendrá 500 metros cuadrados, tratará de responder las preguntas fundamentales sobre el arte rupestre: qué es, quienes fueron sus autores o cómo surgió y por qué razones.

Será una exposición interactiva, que ofrecerá información pero también "sensaciones" sobre Monte Castillo, Altamira y el resto de las cuevas patrimonio de la humanidad de Cantabria, también las que están cerradas a las visitas.

La idea, ha destacado Ontañón, es que sea la antesala para viajar después a Chufín, Hornos de la Peña, El Pendo, Cullalvera, Covalanas, Altamira, y el Mupac, en Santander, que también tendrá una nueva sede dentro del gran proyecto del Gobierno regional para hacer de su patrimonio prehistórico un recurso turístico y cultural de nivel internacional que genere riqueza en la región.

Roberto Ontañón, director del Museo de prehistoria de Cantabria, Pablo Arias catedrático de prehistoria de la UC y Ramón Montes Coordinador técnico en Itinerario Cultural del Consejo de Europa Caminos de Arte Rupestre Prehistórico. / Cadena Ser (cadena ser)

Sobre lo que supondrá esta nueva instalación cultural y sobre cómo Cantabria está siendo capaz de mostrarse al mundo como la cuna del arte paleolítico ha debatido Ontañon a lo largo del programa junto a Pablo Arias catedrático de prehistoria de la UC y Ramón Montes Coordinador técnico en Itinerario Cultural del Consejo de Europa Caminos de Arte Rupestre Prehistórico.

Forman parte del comité de expertos que asesoran en el diseño de interior del centro de interpretación y son conscientes de la responsabilidad que tienen. Deben compaginar la divulgación con la investigación y al mismo tiempo la conservación y deben acercarse a todos, al público más entendido, pero también a los profanos en la materia.

En el programa hemos tiempo para repasar que esconden las cuevas de Cantabria declaradas Patrimonio de la Humanidad, comenzand como logicamente por Altamira que fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1985, un reconocimiento que se extendió a otras nueve cuevas de la región en 2008, dentro de una candidatura conjunta con Asturias y el País Vasco.

Despues de un tiempo en el que solo cinco personas entraban cada viernes en la que es conocida mundialmente como la Capilla Sixtina por motivos de conservación, se encuentra cerrada al público, pero la Neo cueva supuso una magnífica oportunidad de apreciar este universal patrimonio.

Pedro Saura coautor de este proyecto ambicioso que fue replicar Altamira ha analizado cada trazo de las pinturas de la cavidad, para concluir que los autores eran artistas de la época y que los Bisontes son obra de un solo autor. Aun así, el mismo reconoce que nunca sabremos porque lo hacían, pero Altamira se pintó para ser observada desde cualquier lugar de la sala.

El arte rupestre paleolítico es una de las manifestaciones culturales más relevantes de la historia de la Humanidad al ser la primera manifestación artística de la especie humana.

Posee, por tanto, un valor y significado universales, estrechamente vinculados con la evolución de la cultura y la sociedad. Y precisamente Cantabria como, dice Ludovico Rodríguez es privilegiada ya que cuenta con la mayor densidad de cuevas rupestres del Mundo.

Más de treinta años ha estado trabajando como guía de otra joya que guarda en su interior uno de los conjuntos más singulares e importantes de la Prehistoria europea, un referente para la Historia. Las más de 275 figuras de la Cueva El Castillo en Puente Viesgo, todas ellas correspondientes a primeros tiempos de la presencia del Homo sapiens en Europa, representan un paseo subterráneo por los orígenes del pensamiento simbólico, la mente abstracta y la expresión artística.

Caballos, bisontes, ciervas, ciervos, cabras y hasta un mamut, que si es un espectáculo admirar estas complejas creaciones, tratar de emular el trabajo de los artistas es algo de lo más divertido. Decimos cueva, aunque en realidad es un conjunto de Cuevas las que hay en el Monte Castillo, un conjunto de cavidades que lo forman El Castillo, Las Monedas, Las chimeneas y la Pasiega.

Todas ellas las enseñaba Ludocivo y también la de Hornos de la Peña, en el municipio de San Felices de Buelna en la que destacan las figuras grandes, caballos, bisontes, cabras, ciervos un reno y lo que parece una serpiente, todas ellas con gran precisión en los detalles -ojos, pelo, bocas.. que demuestran el gran conocimiento de la anatomía animal de sus autores.

También son patrimonio de la humanidad El Pendo, situada en Escobedo, Camargo que de las varias representaciones de animales, las más enigmáticas son dos a unos ochenta metros de la entrada que resaltan por un pigmento de óxido de hierro de color rojo que fue extraído de las propias rocas de la cueva.

Y si el rojo abunda en El Pendo, son los ocres los tonos característicos de las pinturas mezclando óxido de hierro con agua los que prevalecen en Covalanas, situada en Ramales de la Victoria. También cuenta con mucha riqueza pictórica contando con hasta 18 pinturas de ciervas.

Chufín, en el Valle del Río Nansa donde además de un lago central, nos encontramos los grabados de sus moradores en roca. Bisontes, caballos incluso una figura femenina os muestra la cavidad.

Y ya, por último, otro icono del paleolítico y un estandarte de la historia de Cantabria, la Cueva de la Garma, situada en Omoño, en Ribamontán al Monte. Desgraciadamente no es visitable entre otras cosas, por su morfología lo que ha logrado por otra parte mantener inalterado su valor arqueológico y ha permitido que desde los años 90 se hayan sucedido importantes investigaciones sobre la evolución de sus pobladores.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?