Miércoles, 20 de Enero de 2021

Otras localidades

Los presupuestos de Úbeda para 2021 recogen hasta 12 millones de euros en inversiones

El borrador de las cuentas que rondan los 41.381.000 euros se ha presentado hoy y se aprobará en el pleno de este mes

Palacio de las Cadenas, edificio que acoge las dependencias del Ayuntamiento de Úbeda

Palacio de las Cadenas, edificio que acoge las dependencias del Ayuntamiento de Úbeda / José Luis Urgel

El gobierno local en el Ayuntamiento de Úbeda ha presentado hoy el borrador de presupuestos para este ejercicio 2021. Unas cuentas que llegan con unas semanas de retraso conforme a lo habitual, debido a los ajustes en las partidas en base a las circunstancias sociales y económicas derivadas de la pandemia.

Un presupuesto marcado por bastantes condicionantes tras un año 2020 que no ha sido normal, y un 2021 que tampoco lo será. Así lo ha dicho el concejal de Hacienda y Personal, Javier Gámez, recordando el Plan de Reactivación Socioeconómica que se puso en marcha el pasado ejercicio para paliar en la medida de lo posible las consecuencias de la crisis. Los presupuestos para este año, dice, pretenden ser una continuidad de ese plan, con la mayor inversión en mucho tiempo.

Ello se debe, a juicio del edil, a la gestión económica que ha tildado de eficiente, basada en la reducción de impuestos, bajada de la deuda municipal hoy en día por debajo de 6 millones (más de 14 millones de reducción en 5 años), y la mejora de servicios públicos e infraestructuras en la ciudad. 2020 ha sido un ejercicio muy complicado, ha habido que hacer frente a algo inesperado y se ha hecho, en palabras de Gámez, en las mejores condiciones posibles respondiendo a las necesidades y demandas de la ciudadanía.

Las cuentas de este 2021 también están condicionadas a la liberación de las reglas económicas por parte del Gobierno central. Es decir, aumentar el techo de gasto. El presupuesto ronda los 41.381.000 euros, en gastos de personal son 16,3 millones, gasto corriente 9,5 millones, y otros 12 en inversiones, siendo esta la partida más importante, un presupuesto ambicioso que mantienen las medidas que se incluyeron en el plan de recuperación.

En cuanto al capítulo de gastos, se ha reducido mínimamente el capítulo de personal pero se hace una importante aportación, ha dicho el concejal, con la renovación de las bolsas de empleo, con un millón de euros para contrataciones a través de la misma. El gasto corriente en servicios y suministros, hay un pequeño incremento por los costes a tenor de la pandemia y las medidas que ello conlleva. En subvenciones para colectivos y entidades se mantiene esa apuesta para continuar con las actividades. Javier Gámez se ha detenido en el capítulo de inversiones. Pasa de los 3,6 millones del año pasado a los 12 millones de este año.

Algunos ejemplos son la compra del Palacio de Mancera por 1,5 millones, y la misma cuantía para la adquisición de vehículos del servicio de limpieza para renovar la flota; en cuanto a obras son 5,5 millones más, para intervenir en la Corredera de San Fernando con 662.000 euros desde el Ayuntamiento que se suma a la aportación de la Unión Europea, los planes provinciales que intervendrán en San Nicolás, o un plan de asfaltado con 200.000 euros. En cuanto a obras propias, destacaba el edil la inversión en el tejido industrial de la ciudad. Más de 500.000 euros.

Repartir las inversiones por las distintas zonas de la ciudad y sus anejos. En materia de agricultura y caminos rurales, inversión de 500.000 euros que se mantiene también este año, además de las subvenciones que puedan venir desde otras entidades; o en deportes con más de 150.000 euros en mejoras de infraestructuras, u otros 100.000 para equipamiento moviliario en el Centro Joven. Igualmente se contempla la instalación de un circuito de cámaras de vigilancia y regulación del tráfico, por importe de 250.000 euros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?