Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Política
Ayuntamiento Valencia

Todas las rebajas fiscales que va a aprobar el Ayuntamiento de València por el coronavirus

Este viernes la Junta de Gobierno aprobará la supresión de la tasa de mesas y sillas, mercados extraordinarios, quioscos y alcantarillado, para ayudar a las empresas que peor lo están pasando por la crisis del coronavirus

El alcalde anunciará este jueves un IBI verde, una bonificación para inversiones en eficiencia energética en hogares

Ciudadanos se muestra satisfecho y recuerda que son los compromisos adquiridos en el pacto de presupuestos

Al Partido Popular la rebaja fiscal le parece "rácana y ridícula"

Fachada del Ayuntamiento de València / Ayuntamiento de València

Valencia

Las modificaciones fiscales que aprobará este viernes el Ayuntamiento de València supondrán una merma en los ingresos municipales de unos 4 millones y medio de euros. Así lo ha anunciado el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, que en rueda de prensa ha ofrecido junto a la concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, más detalles sobre la reducción de la tasa de alcantarillado para las actividades económicas.

En concreto, se pretende contribuir a reducir los gastos que están teniendo las empresas, a pesar de haber visto reducida su facturación por la crisis derivada del coronavirus. Según los cálculos de Valía, la reducción de la tasa supone que el consistorio deje de ingresar más de dos millones de euros.

Esta nueva medida prevé una rebaja del 4,5 % en el segundo tramo, del 7% en el tercer tramo y del 12% en el cuarto de la tasa de alcantarillado, según ha explicado Elisa Valía. Para bares y restaurantes supondría un ahorro de hasta 200 euros al año. Para empresas donde el consumo es mucho mayor, como hoteles o gimnasios, la factura del agua puede llegar a bajar hasta 2.500 euros en todo el año.

Elisa Valía (Ciclo Integral del Agua): "El Ayuntamiento aplicará una rebaja de 2 millones de euros en la tasa de alcantarillado a las empresas"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1610558040460/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hay margen para más políticas expansivas

Por su parte, el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, ha insistido en que el Ayuntamiento tiene margen para más rebajas fiscales. Según ha dicho, "hay que continuar con las restricciones para salvar vidas y con las ayudas económicas y las políticas expansivas para salvar empresas".

Borja Sanjuán, concejal de Hacienda, y Elisa Valía, concejala del Ciclo Integral del Agua / Ayuntamiento de València

En esa línea, el fondo de cooperación covid anunciado ayer por el president Ximo Puig de hasta 125 millones de euros. De esos, según los primeros cálculos de los técnicos municipales, podrían llegar a la ciudad de València entre 40 y 50 millones de euros, muy necesarios para empresas y autónomos que peor lo están pasando. El Ayuntamiento, por tanto, tendría que aportar entre 5 y 10 millones. Según Sanjuán, el consistorio está dispuesto a afrontar ese gasto.

Borja Sanjuán (Hacienda): "Hay margen en el presupuesto para seguir aplicando políticas expansivas"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1610558229474/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nuevo IBI verde para hogares

Por cierto, hablando de las modificaciones fiscales que aprobará el viernes el Ayuntamiento. Ayer les adelantábamos los detalles sobre la supresión de la tasa de mesas y sillas, de mercados extraordinarios y de quioscos, hoy sobre la de alcantarillado y, según ha sabido la Cadena SER, el Ayuntamiento también va a plantear una modificación en el denominado IBI verde.

El objetivo es continuar promoviendo las inversiones en materia de eficiencia energética. En los últimos meses ya se aprobaron bonificaciones para empresas. Ahora, a falta de conocer la concreción de la ayuda, se pretende bonificar las inversiones en los hogares particulares. Se calcula que las nuevas ayudas podrían beneficiar a unas 10.000 viviendas.

Ciudadanos presume: "Son fruto del acuerdo de presupuestos"

Y qué dice la oposición sobre este nuevo paquete fiscal. Pues para empezar, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha recordado que todas estas modificaciones son fruto del acuerdo firmado en diciembre con el equipo de gobierno y que facilitó la abstención de la formación naranja en los presupuestos de este año.

Fernando Giner (Ciudadanos): "Estas modificaciones son fruto del acuerdo de presupuestos firmado en diciembre"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1610558393729/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Giner recuerda también el compromiso para que 1.200 nuevas familias se incorporen al cheque escolar. En definitiva, "para esto", dice, "estamos en la política. Para dejarnos de trincheras y ser útiles para conseguir cosas para los ciudadanos".

Al PP la rebaja fiscal le parece "rácana y ridícula"

Pero al Partido Popular la bajada de impuestos y tasas municipales anunciada por el Ayuntamiento es "rácana y ridícula" y augura que "no servirá para luchar contra la sangría de la subida del paro en València".

María José Catalá (PP): "La bajada de impuestos y tasas municipales es rácana y ridícula"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1610558545228/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La portavoz del PP, María José Catalá, hace cálculos y asegura que el gobierno local "sólo va a reducir el 0,68 por ciento de los más de 465 millones que pagan los valencianos en impuestos y tasas". Reitera que "Ribó y los socialistas deberían ser más sensibles ante la situación actual de paralización de la actividad económica y bajar de verdad la presión fiscal que soportan los ciudadanos".

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00