Martes, 19 de Enero de 2021

Otras localidades

CONSEJO DE MINISTROS CONSEJO DE MINISTROS Sigue en directo la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

¿Está afectando ya la tercera ola a los Hospitales de Ciudad Real?

El aumento de contagios en la provincia, a consecuencia del 'efecto Navidad', comienza a notarse en la presión asistencial de los seis hospitales

GRÁFICOS Imagen de archivo del Hospital de Ciudad Real

Imagen de archivo del Hospital de Ciudad Real / SESCAM

La tercera ola de la pandemia del covid-19 ya es una realidad en la provincia de Ciudad Real. Así lo confirman los datos de contagios, al registrarse más de 1.600 casos en apenas siete días (del 28 de diciembre al 3 de enero). Esto supone el dato más alto desde finales de la primera ola de este virus. Una circunstancia que ha aupado la incidencia acumulada a 14 días (del 21 de diciembre al 3 de enero) hasta los 566 positivos por cada 100.000 habitantes.

En esta línea, este incremento de contagios ha comenzado a trasladarse a los seis hospitales de la provincia, tanto en las camas convencionales como en los puestos de UCI. De esta manera, en la Cadena SER hemos analizado la evolución de los ingresados por coronavirus, durante este último mes. 

Los hospitalizados crecen en un 258 % en cama convencional (durante el último mes) 

Con ello, en el cómputo global de la provincia, se ha pasado de 95 ingresados, el pasado 11 de diciembre, a aumentar hasta los 245 hospitalizados por coronavirus, según los últimos datos de Sanidad del 12 de enero. Un incremento de hasta el 258 % en apenas un mes. 

Además, a ese incremento de ingresos en cama convencional, hay que sumar que se han duplicado los pacientes en UCI por esta enfermedad. Todo ello, porque el 11 de diciembre permanecían ingresadas hasta 20 personas, mientras que un mes después ese cifra llega hasta las 45.

De esta manera, en términos provinciales, hasta el 17 % de las camas convencionales están ya ocupadas por pacientes de covid-19. Con ello, de las 1.443 con las que cuentan los seis hospitales, hasta 245 son ya de pacientes con esa patología. No obstante, ese cómputo total de camas es sin tener en cuenta los posibles planes de contingencia. Unos planes que, durante el pasado mes de marzo, posibilitaron hasta triplicar las camas disponibles. 

La evolución de la presión asistencial, hospital por hospital 

Sin embargo, este incremento de la presión asistencial no se está produciendo de manera uniforme en los seis hospitales de la provincia. Con ello, los Hospitales que sufren una mayor presión asistencial son los de Ciudad Real y Puertollano. En ambos, los pacientes covid-19 representan ya el 21 % del total. Muy de cerca está Manzanares, en donde son ya el 19 % y le sigue el Mancha Centro con el 15 %.

x

Estos datos, en algunos casos, nos retrotraen a finales de marzo, en pleno crecimiento de la primera ola. Es el caso, por ejemplo, de Ciudad Real y de Manzanares. Unos datos que nos llevan hasta el 23-24 de marzo. Aunque, también, hay que recordar que por aquella época apenas se hacían test de detección del covid-19 y los pacientes que ingresaban, en su mayoría, eran graves. Ahora, en algunas ocasiones, se opta por ingresar a aquellas personas que puedan llegar a presentar dificultades por ser colectivos de riesgos.

Por el contrario, donde, de momento, esa presión asistencia es menor es en Valdepeñas, con el 12 %, aunque en esta zona de la provincia los casos crecen exponencialmente y podría incrementar la presión asistencial en próximos días y, sin duda, donde hay más relajación de la presión, y con diferencia, es en Tomelloso, con el 6 %.

La presión asistencial podría incrementarse en los próximos días

No obstante, a pesar de ese notable incremento en la presión asistencial de los hospitales de la provincia, se espera que la situación empeore durante los próximos días. Todo ello, porque, aún, no se recoge el 100 % del denominado 'Efecto Navidad', a consecuencia de las diversas reuniones familiares y de allegados. 

De hecho, ante estos malos datos se esperan nuevas medidas duras y estrictas, con el objetivo de evitar un confinamiento domiciliario. Una opción que, desde el gobierno regional, no se descarta, aunque se tomaría como última opción. De momento, esta tarde se anunciará el confinamiento perimetral de todas las localidades de la provincia de Ciudad Real, tal y como ha adelantado la Cadena SER. 

Por último, desde Sanidad se espera que este incremento en la presión asistencial se pueda solventar con los recursos actuales y no llegar al nivel de saturación que se produjo durante el pasado mes de abril. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?