Jueves, 29 de Julio de 2021

Otras localidades

Fuenlabrada

Filomena daña el 100% de los invernaderos de Parque Agrario fuenlabreño

Es la mayor zona de invernaderos de la Comunidad de Madrid y sus agricultores hablan de situación límite

Imágen de uno de los invernaderos de Fuenlabrada afectados por el temporal Filomena.

Imágen de uno de los invernaderos de Fuenlabrada afectados por el temporal Filomena. / Ángel González

Todos los invernaderos del Parque Agrario de Fuenlabrada se encuentran gravemente afectados por los efectos de la tormenta de nieve Filomena, según ha asegurado a SER Madrid Sur, Ángel González, de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Fuenlabrada. Esta ciudad cuenta con la zona de invernaderos por excelencia de toda la región y tras la fuerte nevada ha visto como el 100% de sus instalaciones cedían en gran parte por el peso de la nieve. “Tenemos unos cuarenta y cinco mil metros de invernaderos, a 30 euros el metro, figúrate el desastre económico que nos supone”, afirma González.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En el Parque Agrario, creado por el Ayuntamiento de Fuenlabrada para fomentar la agricultura y apoyar a sus trabajadores, tienen cultivos de regadío unos 30 agricultores, muchos de ellos tras los destrozos de Filomena, se están replanteando su futuro. Es el caso, según cuenta González, de dos hermanos que con algo más de 50 años están pensando dejar esta profesión, porque después de tantos reveses que sufre el campo, éste podría haber sido el definitivo. Mariano, con 38 años, cada vez lo tiene más claro, “si le sale algo, se va”. Otros como los jóvenes hermanos Pérez no tienen muchas salidas, tienen que “tirar para adelante, porque como ellos mismos dicen, en sus tierras están todos los ahorros de sus padres”, cuenta.

Los daños causados por Filomena se extienden a otros puntos agrarios de la región lo que ha hecho que la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Madrid, UPA Madrid, haya cuantificado en dos millones de euros las pérdidas del campo en la región. Por eso, piden a la Comunidad de Madrid que habilite una línea urgente de créditos y subvenciones a los agricultores y ganaderos que hayan sufrido pérdidas. Según el sindicato, si a lo de Fuenlabrada se suma el derrumbe de tres invernaderos en Villa del Prado, con el coste por metro cuadrado de 30 euros y “una superficie total afectada de unos 60.000 metros cuadrados, las pérdidas ascienden a casi dos millones de euros en el sector madrileño”, según informa Europa Press.

González afirma que las cosechas se han estropeado en parte, pero lo “más costoso van a ser las estructuras dañadas”. La acelga, el producto estrella de la huerta fuenlabreña, que abastece en gran parte a Mercamadrid, “se ha quedado enterrada en la nieve, pero ahora es como si estuviera muerta, así que, no pasa nada, porque no sale hasta marzo. El puerro y los repollos están también tocados, pero creo que tirarán adelante”.

Pero para este agricultor, que ha estado con su tractor como voluntario quitando la nieve de muchas zonas de la ciudad, lo más preocupante es que estas situaciones desanimen a los agricultores y cada vez haya menos profesionales de un sector ya muy castigado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?