"La tormenta perfecta sobre el aeropuerto de Alicante"
Hace exactamente un año, hablabamos del nuevo record de pasajeros del Aeropuerto de Alicante-Elche. Otro año se volvían a registrar datos históricos. Festejabamos que se hubieran superado los 15 millones de pasajeros en 2019.
La Columna de Carlos Arcaya: "La tormenta perfecta sobre el Aeropuerto de Alicante"
01:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1610650288_282690/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
Hace exactamente un año, hablábamos del nuevo récord de pasajeros del Aeropuerto de Alicante-Elche. Otro año se volvían a registrar datos históricos. Festejábamos que se hubieran superado los 15 millones de pasajeros en 2019.
Al pasajero 12 millones, al 13 millones, al 14 millones y al 15 millones les recibíamos con pompa y boato. Era la muestra de la marcha imparable del turismo de la Costa Blanca, que progresaba más que adecuadamente ya que se hacían los deberes y seguíamos siendo un destino turístico que se anticipaba a los tiempos.
Así eran las cosas hasta que llegó la tormenta perfecta de la COVID-19. Una pandemia global, que a diferencia de la crisis de 2008 y 2009, nos ha dejado a todos en este mundo globalizado en nuestras casas.
El dato es una bofetada de realidad y un reflejo perfecto de la magnitud de esta crisis. La caída de un 75 % -el tercer aeropuerto de los grandes, tras Palma y Barcelona que más pasajeros ha perdido- nos ha retrotraído muchas décadas atrás.
Es cierto que las expectativas son buenas y que tras la vacuna los turistas volverán con toda seguridad a nuestra provincia. Ahora bien, lo que está pasando también nos sirve como toque de atención. Nunca se debe bajar la guardia.
Más información