Política
Estatuto Consumidores Electrointensivos

El PP asturiano impugnará el Estatuto Electrointensivo

Los populares quieren sustituir el actual, que fue aprobado el pasado Diciembre, por otro que recoja la figura del consumidor hiperelectrointensivo, que garantice la rebaja del coste de la energía eléctrica y mejore la competitividad del sector industrial del Principado

El coste de la energía eléctrica lastra la competitividad de una parte del sector industrial de AsturiasEUROPA PRESS

Oviedo

El grupo del PP en la Junta General impugnará el Estatuto de la Industria Electrointensiva aprobado el pasado mes de Diciembre por el Gobierno Central. Así lo ha anunciado esta mañana la portavoz parlamentaria y presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, tras reunirse con el Secretario General responsable de Industria del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Guillermo Mariscal.

El objetivo, ha dicho Mallada, es que el Consejo de Ministros declare nulo el Estatuto actual y se redacte otro que realmente defienda a la gran industria asturiana y a sus 50.000 trabajadores.

Mallada ha recordado que el Estatuto de la Industria Electrointensiva ha cosechado en Asturias el rechazo unánime no sólo de las fuerzas políticas, sino también de todo el sector industrial, sindicatos y patronal, por ser insuficiente para defender sus intereses. Por ello, y ante la pasividad del gobierno de Adrián Barbón, ha dicho Teresa Mallada, su grupo parlamentario ha decidido dar el paso de impugnar ante el Consejo de Ministros el documento; una acción administrativa con la que se pretende su nulidad y que sea sustituido por otro que sí contemple medidas reales de apoyo a la gran industria.

Esta decisión del grupo parlamentario del PP de Asturias, que cuenta con el apoyo del partido a nivel nacional, busca la aprobación de un nuevo estatuto que recoja la figura del consumidor hiperelectrointensivo y contemple medidas económicas efectivas que garanticen una rebaja del coste de la energía eléctrica, y por tanto la competitividad de nuestro sector industrial frente a los países del entorno, que cuentan con costes mucho más bajos. Serían medidas tales como ampliar las compensaciones por CO2 al tope que permite la Unión Europea, contemplar exenciones del 100 % del impuesto eléctrico o establecer las máximas compensaciones posibles al sobrecoste que supone la financiación de la introducción de la energía renovable en nuestro país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00