Domingo, 28 de Febrero de 2021

Otras localidades

La Lupa

"Lo que no está en el BOE no existe"

Eva Domaika pone la lupa en la disputa entre Gobierno por la gestión de los fondos europeos

El Gobierno vasco presentó recientemente Euskadi Next, los 188 proyectos con los que aspira a los fondos europeos. "Es la respuesta vasca", en palabras del lehendakari. Ahí están las Diputaciones, las tres capitales, grandes empresas y las de siempre, en un listado en el que cuelan el Guggenheim de Urdaibai o la digitalización de EITB. La oposición y varios alcaldes han criticado la selección por oscurantista y arbitraria.

Ayer el Gobierno central advirtió de que va a ser él quien gestione esos fondos. Dijo el secretario de Estado de Industria: que la ventanilla para ir a Europa es la de Madrid; que el proceso se hará por concurrencia pública; y que los fondos irán a empresas, no a instituciones públicas.

Un jarro de agua fría para Lakua, que se pretende el canal y el filtro de las iniciativas vascas. Su listado se queda en "un buen testimonio del estado de los proyectos" en palabras de Denis Itxaso. "Lo que no está en el BOE no existe", sentenció Raúl Blanco. Le queda al Gobierno vasco el comodín de la entrevista Urkullu-Sánchez, donde el lehendakari reclamará la cogobernanza de los fondos. Europa no se mete en cuestiones domésticas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?