La LupaLa Lupa
Sociedad
La Lupa

"Lo que no está en el BOE no existe"

Eva Domaika pone la lupa en la disputa entre Gobierno por la gestión de los fondos europeos

LA LUPA 14 ENERO

LA LUPA 14 ENERO

Bilbao

El Gobierno vasco presentó recientemente Euskadi Next, los 188 proyectos con los que aspira a los fondos europeos. "Es la respuesta vasca", en palabras del lehendakari. Ahí están las Diputaciones, las tres capitales, grandes empresas y las de siempre, en un listado en el que cuelan el Guggenheim de Urdaibai o la digitalización de EITB. La oposición y varios alcaldes han criticado la selección por oscurantista y arbitraria.

Ayer el Gobierno central advirtió de que va a ser él quien gestione esos fondos. Dijo el secretario de Estado de Industria: que la ventanilla para ir a Europa es la de Madrid; que el proceso se hará por concurrencia pública; y que los fondos irán a empresas, no a instituciones públicas.

Un jarro de agua fría para Lakua, que se pretende el canal y el filtro de las iniciativas vascas. Su listado se queda en "un buen testimonio del estado de los proyectos" en palabras de Denis Itxaso. "Lo que no está en el BOE no existe", sentenció Raúl Blanco. Le queda al Gobierno vasco el comodín de la entrevista Urkullu-Sánchez, donde el lehendakari reclamará la cogobernanza de los fondos. Europa no se mete en cuestiones domésticas.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00