Domingo, 07 de Marzo de 2021

Otras localidades

La Ventana Euskadi

Azkue: "No entiendo el desdén hacia los empresarios, como si no les importaran las muertes o los despidos"

El viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social, a punto de jubilarse, entrevistado en 'La Ventana Euskadi

Jon Azkue

Jon Azkue / Cadena SER

El viceconsejero vasco de Trabajo y Seguridad Social, Jon Azkue, ha visitado 'La Ventana Euskadi' de la Cadena SER, días antes de jubilarse. Se marcha con un deseo incumplido: "Que en Euskadi lo que imperase fuese la concertación y el acuerdo. Es la asignatura pendiente."

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Sus últimos meses de gestión han estado protagonizados por la COVID-19. Azkue es optimista: "Saldremos, con dificultades, porque nos encontramos con un cambio de temporada. Estoy convencido de que superaremos la crisis, de que recuperaremos los empleos perdidos".

Getariarra, marino de profesión, capitán de marina mercante y con plaza de controlador de Salvamento marítimo, acabó en un despacho por Idoia Mendia. "Me llamó hace años para ofrecerme ser viceconsejero de Pesca e Industria agroalimentaria. Dije que sí y ha sido una experiencia preciosa. El servico público está ligado al compromiso y a la satisfacción de cuando haces las cosas bien". La parte dura, insiste, es no saber cómo hacer que los sindicatos colaboren, se integren en OSALAN...

Sigue viviendo intensamente la mar. Como viceconsejero vivió de cerca el secuestro del Alakrana, las consecuencias del hundimiento del Prestige...Reivindica las grandes hazañas de los grandes marinos vascos, como la primera vuelta al mundo de Elcano. "Fue como la primera vez que se llegó a la Luna", compara.

En sus tiempos en la mar, se inició en el sindicalismo, en el Sindicato libre de la marina mercante. También por entonces se implicó en la política, dentro de Euskadiko Ezkerra. Azkue cree que la presencia de euskadikos en el PSE actual se nota en su espíritu. "Somos más PSE que PSOE. Hemos contribuído a ser una izquierda vasca y a que el PSOE lo sea", opina.

El viejo sindicalista ha acabado en el Gobierno entendiendo a los empresarios. "Es un tema de aprendizaje de cómo es el mundo empresarial, no ese desdén que existe, como si no les importansen los accidentes, o despedir, como si viniesen de oscuros mundos marinos", explica. "Podemos discutir sus excesivas ganancias, faltas de inversiones...pero arriesgan y dan lo mejor de sí", concluye. A la parte sindical le reprocha su falta unidad. "No son capaces ni de ir juntos a una concentración por un accidente laboral" se extraña, además de la negativa de las centrales nacionalistas de participar en el diálogo social. "A la mesa de diálogo social no se le puede decir que no, es para que las políticas públicas no las hagan solo los gobiernos", argumenta.

Azkue se jubila. A partir de ahora, se dedicará a "seguir viviendo con intensidad, leer, disfrutar de mis nietas, y a la Fundación Mario Onaindia".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?