Economía y negocios
Coronavirus Covid-19

Salud ordena el confinamiento perimetral de 20 pueblos vascos

El Departamento ha dado a conocer este jueves la resolución por la que vuelven los confinamientos municipales a Euskadi para frenar el avance del coronavirus

Un agente de la Ertzaintza vigila el cumplimiento de las restricciones a la movilidad, en una imagen de archivo / Gobierno Vasco IREKIA

Bilbao

El Departamento de Salud ha dado a conocer este jueves el nuevo listado de pueblos que desde este viernes se verán sometidos de nuevo a un confinamiento perimetral. Un total de 20 pueblos entre los que se incluye los 11 municipios con más de 5.000 habitantes que están en alerta roja y otros ocho de menos de 5.000 habitantes cuya situación epidemiológica también se considera preocupante.

GRÁFICOS | Evolución de la pandemia en Euskadi

<p>Consulta todos los indicadores del virus</p>

Los 11 municipios de más de 5.000 habitantes son Agurain, Amorebieta, Bermeo, Gernika, Lekeitio, Markina-Xemein, Muskiz, Andoain, Beasain, Villabona y Zumaia. A estos se añaden Asparrena, Aizarnazabal, Berastegi, Ibarra, Mundaka, San Millán/Donemiliaga, Sondika, Zamudio, Zegama.

El nuevo confinamiento municipal impide salir del propio pueblo sin causa justificada y acaba con el concepto de 'municipio colindante' que empleaba el Gobierno vasco en noviembre y que permitía desplazarse a los pueblos fronterizos con la propia localidad para "actividades socioeconómicas". En total, 142.525 vascos estarán desde este viernes confinados en su pueblo.

Más información

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00