Salud ordena el confinamiento perimetral de 20 pueblos vascos
El Departamento ha dado a conocer este jueves la resolución por la que vuelven los confinamientos municipales a Euskadi para frenar el avance del coronavirus

Un agente de la Ertzaintza vigila el cumplimiento de las restricciones a la movilidad, en una imagen de archivo / Gobierno Vasco (IREKIA)

Bilbao
El Departamento de Salud ha dado a conocer este jueves el nuevo listado de pueblos que desde este viernes se verán sometidos de nuevo a un confinamiento perimetral. Un total de 20 pueblos entre los que se incluye los 11 municipios con más de 5.000 habitantes que están en alerta roja y otros ocho de menos de 5.000 habitantes cuya situación epidemiológica también se considera preocupante.

<p>Consulta todos los indicadores del virus</p>
Los 11 municipios de más de 5.000 habitantes son Agurain, Amorebieta, Bermeo, Gernika, Lekeitio, Markina-Xemein, Muskiz, Andoain, Beasain, Villabona y Zumaia. A estos se añaden Asparrena, Aizarnazabal, Berastegi, Ibarra, Mundaka, San Millán/Donemiliaga, Sondika, Zamudio, Zegama.
El nuevo confinamiento municipal impide salir del propio pueblo sin causa justificada y acaba con el concepto de 'municipio colindante' que empleaba el Gobierno vasco en noviembre y que permitía desplazarse a los pueblos fronterizos con la propia localidad para "actividades socioeconómicas". En total, 142.525 vascos estarán desde este viernes confinados en su pueblo.
Más información

José Manuel Navarro
Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...




