Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

La Ventana EuskadiLa Ventana Euskadi
Ocio y cultura
La Ventana Euskadi

Eneko Andueza: "Las bases del PSE no están preparadas para acuerdos de gobierno con EH Bildu"

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, entrevistado en 'La Ventana Euskadi'

Bilbao

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, Eneko Andueza, cree que "las bases socialistas  no están preparadas ni estarían de acuerdo en transitar por acuerdos de mayor calado con EH Bildu, de Gobierno o de estabilidad". En una entrevista en 'La Ventana Euskadi' de la Cadena SER, Andueza diferencia acuerdos presupuestarios, como los alcanzados en para los Presupuestos Generales del Estado, las cuentas del Gobierno de Navarra o las del Ayuntamiento de Eibar, en Euskadi, de otros de mayor dimensión, para lo que "EH Bildu tiene un recorrido que hacer, una deuda pendiente: tiene que condenar el terrorismo y reconocer el daño causado. Esas premisas son indispensables".

Sobre la posibilidad de que la formación que dirige Arnaldo Otegi o Elkarrekin Podemos apoyen los presupuestos del Gobierno vasco, Andueza tiende de nuevo la mano para un acuerdo. "Si se suma Elkarrekin Podemos será muy bienvenido; si se suman otras, igualmente bienvenidas. Es muy necesaria la aportación de todos", asegura. Sin embargo sospecha que detrás de las decisiones de los partidos esta "la estrategia política. Está la voluntad de llegar acuerdos o hacer ver que se llega a acuerdos y que es el Gobierno el que tiene la culpa de no llegar a ese acuerdo". En ese sentido, ha pedido a los partidos "que esa voluntad sea real, que no quede en un gesto."

Sobre la entrevista que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari Iñigo Urkullu tienen previsto mantener en febrero, Andueza asegura que Sánchez "lo primero que le va a trasladar es confianza y, después, le va a tender la mano para llegar a acuerdos". En ese sentido, se ha mostrado convencido de que habrá cogobernanza en la gestión de los fondos europeos.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00