Sábado, 23 de Enero de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La Xunta desviará pacientes a Vigo o Lugo si la UCI de A Coruña se colapsa

El hospital de campaña de ExpoCoruña sería un plan B si la situación se sigue agravando

Ingresan en la UCI del Hospital de A Coruña pacientes con COVID cada vez más jóvenes y sin patologías previas

Paciente Covid en la UCI

Paciente Covid en la UCI / Cadena SER

La situación es crítica, similar o peor que en marzo. Esta es la advertencia que hace el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) ante la imparable subida de ingresos hospitalarios por Covid. La ocupación de la Unidad de Cuidados Intensivos en la Unidad Covid roza el 75%. Todos los días hay ingresos de personas afectadas por esta enfermedad, hasta cuatro nuevos en un día.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que, "de momento", el Ejecutivo gallego no tiene previsto desplegar hospitales de campaña en la Comunidad, aunque ha insistido también en que no se puede "descartar nada", ya que este tipo de medidas dependerán de como evolucione la incidencia de la pandemia.

Eso sí, tras incidir en que, por ejemplo, ya hay una presión asistencial "importante" en A Coruña, ha argumentado que, antes de proceder a activar hospitales de campaña, se optaría por hacer "una redistribución" con las UCI de hospitales "más modernos" como los de Lugo y Vigo. El recinto ferial ExpoCoruña está preparado como hospital de campaña desde la primera ola.

La dirección del hospital de A Coruña estudiará mañana la posibilidad de aplazar operaciones no urgentes para atender el aumento de pacientes con Covid.

Cada vez más jóvenes en la UCI

Los médicos alertan de la edad joven de muchos de ellos. El jefe de servicio de la UCI en el Chuac, David Freire, advierte: "en ocasiones y de una manera curiosamente más frecuente que la primera ola, son pacientes más jóvenes y algunos sin patología previa; es importante tener todo esto en cuenta, por que si no, la pandemia va a poder con nosotros".

El responsable de la UCI hace un llamamiento a la responsabilidad individualy colectiva y pide una reducción al máximo de las visitas al hospital: "Solo un familiar por paciente, que sea menor de 70 años y solo en aquellos casos que se considere imprescindible".

"Acudir al hospital, por ejemplo, para hablar con un médico o algo importante, firmar un consentimiento", cita como ejemplos. Y es que, en el actual contexto, insiste en que se está "ante un problema de responsabilidad individual".

Por ello, pide "salir de casa solo lo estrictamente necesario como ir al trabajo, al médico, al hospital". "Lo mínimo imprescindible", asevera el jefe de la UCI en el Chuac, quien sostiene que "el mejor aplauso" que los sanitarios deberían esperar es que la gente "se quede en casa".

Balance de situación

El Hospital de A Coruña ha cerrado cinco unidades de enfermería para destinarlas a pacientes Covid debido al aumento de casos. Ayer se cerró una de las de Traumatología. Cada unidad dispone de unas 32 camas de hospitalización. Actualmente están ocupadas más de un centenar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?