Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

"Se mantiene la vivienda de estándares altos mientras que las plurifamiliares a precio asequible se estancan"

El colegio de Arquitectos de Balears advierte de que estamos viviendo el periodo con menor creación de vivienda nueva de nuestra historia reciente

Marta Vall.Llosera decana del Colegio de Arquitectos de Baleares y Joan Cerdá, presidente de la Demarcación de Mallorca / Coaib Col.legi Oficial d Arquitectes Illes Balears

Palma

El colegio de Arquitectos advierte de que estamos viviendo el periodo con menor creación de vivienda nueva de nuestra historia reciente. Señalan que se mantiene la vivienda de estándares altos mientras que las plurifamiliares a precio asequible están estancadas. La edificación turística acentúa su retroceso y los arquitectos ven el futuro en la rehabilitación de barrios. El número total de obras retrocede un 6% frente a 2019 y destaca la caída en un 15% en la dimensión y un 18% la superficie.

El 2020 ha dejado un descenso generalizado de la actividad de obra nueva acentuando la tendencia del año anterior. Una tendencia negativa que deja una caída en creación de vivienda plurifamiliar del 8% y del 3% en unifamiliar. Dice el colegio de arquitectos que este problema, ya existía antes de la pandemia y en consonancia con los promotores observan que se reclaman casas de alto standing mientras que los bloques de pisos más asequibles, se estancan.

La decana del colegio de arquitectos, Marta Vall.Llosera señala además que la pandemia ha afectado con especial virulencia al sector turístico que ha finalizado la renovación de la planta y nuevos hoteles urbanos provocando una caída del 24% en el número de proyectos pero que además bajan en presupuesto y superficie un 15% y un 18% respectivamente. Se prevé un 2021 difícil reconoce Vall.Llosera en el que hay que poner el foco en la rehabilitación y regeneración urbana para reactivar la economía y aprovechar los fondos europeos habilitados a tal efecto. 

Y es que como señalan desde el colegio en Baleares el 56% del parque residencial es de antes de los años 80 por lo que se puede poner el acento en trabajar sobre la eficiencia energética y estructura. Y es que en 2020 retrocedieron las obras un 6% frente a 2019 siendo éstas además de menor dimensión y presupuesto. El segundo trimestre con el confinamiento fue el descenso más acusado. La mayor caída se dio en Menorca con un retroceso del 12% seguida del 6% de Mallorca y el crecimiento del 1% de Ibiza.

Joan Cerdá, presidente de la demarcación de Mallorca del colegio de Arquitectos alerta de la falta de vivienda nueva y reclama ayudas a las administraciones como la simplificación de la normativa y la agilización de licencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00