Domingo, 17 de Enero de 2021

Otras localidades

Coronavirus

Guijuelo y su comarca, de nuevo, la zona con más casos de coronavirus de toda Salamanca

El área básica de salud en la que se engloba la villa chacinera, la más golpeada por la pandemia del covid

Plaza Julián Coca de Guijuelo

Plaza Julián Coca de Guijuelo / Google Maps

La pandemia del coronavirus golpea de nuevo a la provincia de Salamanca. Y hay una comarca, en concreto la comprendida dentro del área básica de salud de Guijuelo que, de nuevo, es la más afectada de todo el área salmantina.

La villa chacinera, y varios municipios de su entorno, registran en la última semana un total de 190 positivos, y su incidencia alcanza los 184 casos por cada 10.000 personas: la cifra, extrapolada a la incidencia por cada 100.000 habitantes (si los hubiera en esa zona, cuestión que no es así), alcanzaría los 1.840 casos de incidencia. Ese valor se considera que está en riesgo extremo cuando supera los 125 casos.

La situación en Guijuelo y comarca es alarmante. Los 30 positivos que arrojó el cribado masivo de test del covid en Cespedosa de Tormes no son determinantes para explicar por qué el virus se ha disparado durante la Navidad en este municipio que, al igual que el resto de la provincia de Salamanca, ha recibido a personas naturales de la villa, o a familiares de dichos habitantes, gracias a la apertura de los límites de la comunidad autónoma de Castilla y León, entre otros factores.

Así las cosas, el alcalde del municipio, Roberto Martín, pidió en la SER en las últimas horas la colaboración de todos los ciudadanos, empresarios y fuerzas del orden, para cumplir las normas sanitarias y evitar que el covid siga reproduciéndose masivamente en Guijuelo.

No es la primera vez que el municipio está a la cabeza de los más golpeados por la pandemia en Salamanca. Ya el pasado noviembre, tal y como explicó la Cadena SER, esta área sanitaria, junto con Peñaranda, fueron las que más contagios registraron.

Ahora, los positivos aumentan en Guijuelo y también en Béjar y comarca, donde se han registrado 80 casos en apenas una semana, lo que eleva la incidencia de la zona por encima de la media provincial.

Al margen del sureste de Salamanca, la comarca de Ciudad Rodrigo también está soportando una grave situación en los últimos días, tras la Navidad. Se han detectado 98 positivos en los últimos siete días, y también la incidencia se encuentra por encima de la media semanal de la provincia (que está en 368 casos por cada 100.000 personas).

Dentro de la capital, también los barrios ''clásicos'' vuelven a sufrir lo peor de la tercera ola del coronavirus: las zonas de salud de Garrido Sur, Garrido Norte y Miguel Armijo (Huerta Otea, San Bernardo y Oeste) suman la mayoría de los casos en la última semana en Salamanca, con entre 80 y 62 positivos en cada área.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?