Economia y negocios
Factorias Vulcano

Marina Meridional se hace con el control de Vulcano

La compañía pacta con los administradores concursales el pago de 5 millones de euros antes del 31 de marzo para adquirir el astillero

Instalaciones de Factorías Vulcano en el barrio de Teis en Vigo.Televigo

Vigo

La empresa controlada por el empresario vigués José Alberto Barreras, Marina Meridional, ha firmado este jueves la adquisición del astillero vigués Factorías Vulcano, del que ha tomado posesión, y ha acordado con la administración concursal abonar la parte pendiente de los 7,85 millones de euros comprometidos, más de 5 millones, antes del próximo 31 de marzo.

Esta operación incluye las instalaciones y la concesión en la que se asienta el astillero. Precisamente, esta concepción ha estado rodeada de polémica dado que el Puerto entiende que la liquidación de la sociedad conlleva su extinción, mientras que la administración concursal considera debe formar parte de la enajenación de la unidad productiva.

Marina Meridional presentó una propuesta para comprar las instalaciones de Vulcano por 7,8 millones de euros: 2,5 millones mediante la subrogación del crédito hipotecario del ICO, 1,7 millones mediante la subrogación del crédito del FOGASA, 3,5 millones en cheques bancarios, más los 70.000 euros ya depositados en el juzgado.

Fuentes de la administración concursal han detallado que hasta el momento se han abonado en torno a 3 millones de euros y que el pago de la parte restante ha sido pospuesto. De este modo, la empresa del grupo Argos dispondrá de un plazo que vencerá el próximo 31 de marzo para hacerlo efectivo, ya que, en caso contrario, perderá el importe abonado hasta el momento.

El astillero Vulcano pasó por dos concursos de acreedores en los últimos años y, acuciado por las deudas, entró en liquidación en verano de 2019.  Recientemente, el Juzgado de lo Mercantil 3 de Pontevedra planteó formalmente el conflicto de jurisdicción en relación a la situación de la concesión y remitió las actuaciones al tribunal correspondiente, que no se ha pronunciado por el momento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00