Sociedad
Coronavirus Covid-19

Brote de covid en una residencia de mayores de Ejea tras la primera dosis de la vacuna

Esta zona de salud ha notificado el 10% de todos los casos de Aragón de las últimas 24 horas

En la residencia 'Villa de Ejea' se ha detectado un brote de covid tras la administración de la primera dosis de Pfizer / Cadena SER

Ejea de los Caballeros

La zona de salud de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) ha registrado casi el 10% de los nuevos contagios de coronavirus en todo Aragón en las últimas 24 horas, con 90 casos (Salud Pública ha notificado 907 casos). De ellos, 80 positivos corresponden a la residencia privada de mayores 'Villa de Ejea'. Buena parte de  los afectados por ahora los usuarios. Además, se han tenido que repetir 18 pruebas diagnósticas porque el resultado no era concluyente. Este centro residencial fue el primero en la comarca de Cinco Villas en recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer el pasado 5 de enero.

Los primeros síntomas entre los mayores del centro comenzaron el martes - hace 2 días - , con picos de fiebre. Los test rápidos y las PCR han confirmado este brote en esta residencia privada. Por ahora, a falta de conocer el resultado de 18 pruebas, son 780 los contagiados. De ellos, 69 residentes y 11 trabajadoras. Varios usuarios han tenido que ser trasladados ya a centros hospitalarios, tanto de Ejea como de Zaragoza. Mañana, viernes, 12 usuarios serán trasladados al centro covid de Casetas y el sábado, 8 más. Se plantea reforzar la plantilla con la bolsa de empleo comarcal.

La coordinadora del centro de salud de Ejea, Raquel Llera, señala que es "un brote importante" y "nos preocupa enormemente porque estas personas son mayores y son frágiles". Señala que queda alguna PCR pendiente.

Se da la circunstancia de que el pasado 5 de enero 103 usuarios recibieron la primera de las dos dosis de la vacuna de Pfizer.

Fuera del centro, la situación es complicada. "Pensamos que estamos peor que en septiembre [cuando este municipio quedó perimetrado tras el aumento de contagios que coincidieron con las 'no fiestas' patronales] o que vamos a estar peor que en septiembre", indica Llera.

El área de salud de Ejea es el que más casos ha registrado en Aragón en las últimas 24 horas, con 90 positivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00