Sociedad

Fallece el diseñador Fernando Méndez por coronavirus

Fue uno de los referentes del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria cuyos diseñados fueron premiados en 22 ediciones de la gala de la Reina

RTVC / RTVC

Las Palmas de Gran Canaria

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria se viste de luto para despedir a un referente de la fiesta, Fernando Méndez, un diseñador histórico de la gala de la Reina que ha fallecido este jueves por complicaciones derivadas de la covid-19 tras semanas de lucha contra el virus.

Fernando Méndez ha sido el diseñador más galardonado del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, con un total de 22 premios, con 13 Reinas y 9 Damas.

Además, ideó el último cetro de la reina del carnaval capitalino y es uno de los íconos de la fiesta, de la que formó parte durante por más de dos décadas.

Fue en el año 1986 cuando firmó su primera fantasía en las carnestolendas y ha vestido a estrellas de la talla de Lola Flores, Sara Montiel y Ursula Andress, entre otras.

La concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, ha manifestado que con el fallecimiento de Fernando Méndez se pierde "a un grande del carnaval, a un amigo, leal, elegante, educado y siempre dispuesto a colaborar y aportar toda su sabiduría”.

“Será muy duro tener un carnaval sin su aportación” , ha añadido Medina, quien ha afirmado que “lo echa de menos desde ya”. “Para mí es un día muy triste, y para el carnaval, una pérdida irreparable”, ha añadido.

El concejal de Festejos, Servando González, ha asegurado que el nombre de Fernando Méndez “permanecerá escrito con mayúsculas en la historia del carnaval de Canarias, al que representó en diversas ferias y eventos internacionales”.

El director artístico del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, Israel Reyes, ha lamentado también la noticia, ya que “perdemos a un gran amante y defensor de la fiesta y a un creador singular”.

Su aportación a estas fiestas de la ciudad “es de un gran valor y deja un legado que pasará a la historia”.

Reyes ha recordado su carácter “siempre perfeccionista y detallista”, que le enseñó “a entender lo importante de los símbolos de nuestro carnaval”, y ha dicho que “creó el cetro y un concepto de trajes de reina que ha marcado una época”.

El presentador y maestro de ceremonias habitual de las murgas del carnaval, Daniel Calero, ha insistido en la misma idea, porque Fernando Méndez “no solo era una referencia del carnaval sino un precursor de la reina tal y como la conocemos hoy”.

El humorista, que trabajó con Méndez en galas y eventos durante años, ha lamentado la pérdida porque “siempre fue una persona fiel a su trabajo” y un símbolo de “elegancia y buen hacer, ganase o no ganase”.

Calero ha rememorado una frase que solía decirle habitualmente: “Yo no tengo detractores, sino admiradores confundidos”.

El diseñador fallecido no solo es el más galardonado de la historia del carnaval de la ciudad sino un pionero de lo que se convirtió en "liturgia", la presentación extraoficial de su candidata a reina en un evento que “cuidaba con todo el mimo”, ha comentado Calero.

Fernando Méndez defendía que “la protagonista tenía que ser la reina” y era “siempre educado y elegante, incluso en el saber perder, actuó siempre tal y como era”, ha afirmado el humorista.

Para Calero, el recuerdo está cargado de “mucho cariño” porque “hay gente que cuando pasa por la vida deja algo y Fernando en todo momento dejaba algún detalle”, pues era “una persona con mucha paz y muy tranquila”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00