Política

Azpiazu rompe con EH Bildu y decepciona a Podemos

Descarta un incremento del gasto, revisar la fiscalidad o vetar el gas que pide la coalición de Izquierdas

Pedro Azpiazu, en el salón de plenos del Parlamento vasco / IREKIA

La negociación presupuestaria sigue quemando etapas. Hoy el Gobierno vasco ha roto con EH Bildu y ha dejado muy tocada la posibilidad de un acuerdo con Elkarrekin Podemos. 

"No es lo que esperábamos. Yo diría que no lo han puesto fácil, pero nos queda el fin de semana" ha asegurado Miren Gorrotxategi, líder de Elkarrekin Podemos tras el encuentro telemático mantenido esta tarde con el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu.

La reunión ha sido breve, no más de una hora. Poco después, Gorrotxategi confesaba ante los medios su desencanto porque el Gobierno haya vetado asuntos capitales para la coalición de izquierdas como el incremento del gasto, la revisión de la fiscalidad, la regulación del alquiler o el coto al gas en Euskadi.

La contraoferta de Azpiazu únicamente ofrecer cambios en el presupuesto por valor de 94 millones de euros en dos años, lo que satisface apenas una cuarta parte de las demandas económicas de Elkarrekin Podemos .

Los contactos se retomarán este viernes. Gorrotxategi no arroja la toalla y se aferra a la reforma fiscal que el PP arrancó al Gobierno en el último minuto de la negociación. Claro que olvida que ahora Urkullu no necesita como entonces un socio presupuestario.

Poco antes de enfriar las expectativas de Elkarrekin Podemos, Azpiazu ha roto con EH Bildu

"Obviamente, para el Gobierno vasco que en esta legislatura cuenta con la confianza de la ciudadanía vasca que le ha otorgado holgada mayoría para sacar adelante sus cuentas, se trata de un modelo de iniciar una negociación presupuestaria de imposible aceptación al ser un punto de partida excesivamente politizado y pretencioso. Estamos ante un planteamiento de casi autoexclusión para poder seguir buscando puntos de encuentro" ha zanjado Azpiazu.

El mensaje difundido a través de las redes sociales ha recibido la oportuna respuesta de la abertzale Maddalen Iriarte: "Una nueva demostración de que tras 11 meses de pandemia no han aprendido nada. Sigue con las mismas viejas recetas de siempre frente a los nuevos retos. En vez de velar por los intereses dela país, el Gobierno vasco se dedica a hacer oposición a la oposición. Y así va el país".

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00