Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Los sindicatos reclaman más presupuesto para calefacción en las aulas

Se han reunido con la conselleria de Educación para abordar la situación de los centros ante la ola de frío y la pandemia de coronavirus

Los sindicatos reclaman más presupuesto para calefacción / Cadena Ser

Palma

Govern y sindicatos de la educación se han reunido para abordar la situación que se está viviendo en los centros educativos de las Islas durante estos días de bajas temperaturas. Se imparte clase con ventanas abiertas lo que obliga a los alumnos a estar con abrigos y bufandas en las aulas.

Desde la conselleria de Educación son claros, no es una situación normal, la salud es lo primero y la única manera de evitar los contagios por coronavirus en las clases es con ventilación natural y mascarillas. El director general de planificación y centros, Toni Morante insiste que en cada aula debe ir manejando la renovación de aire abriendo parcialmente puertas y ventanas haciendo uso de los medidores de CO2.

Y es que la ventilación natural es lo que recomiendan los expertos y si no es suficiente complementar con purificadores de aire. Por lo que lo único que puede hacer la conselleria es recomendar a alumnos y profesores que vayan abrigados, que la calefacción se ponga dos horas antes de abrir los centros y se mantenga todo el día y si algún colegio tiene dificultades para mantener las calefacciones hay una reserva económica para fondos Covid.

Precisamente entre las reclamaciones de los sindicatos está que el Govern dote del dinero necesario a los centros para hacer frente a las facturas para mantener la calefacción en marcha con las ventanas abiertas.

Cosme Orell, del sindicato STEI dice que han pedido reunirse con Educación para valorar la situación porque se está cumpliendo lo que marca la normativa respecto a la prevención del coronavirus pero se incumple la normativa de riesgos laborales en cuanto a la temperatura con la que se trabaja.

Por su parte... Madres y padres de alumnos insisten en defender la presencialidad en las aulas pero sin perder de vista las condiciones de los centros.

Con respecto a las bajas temperaturas que se registran en las aulas como consecuencia de la ventilación reclaman que se actúe de forma inmediata en aquellos centros que han detectado deferencias en sus sistemas de calefacción.

Albert Lobo, presidente de FAPA señala que para el resto de centros  se tenga en cuenta que las bajas temperaturas pueden ser más acuciantes en algunos puntos concretos de la isla...

Preocupados por la situación pero convencidos de que la escuela debe mantenerse como un espacio esencial y por tanto abierto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00