Domingo, 07 de Marzo de 2021

Otras localidades

El retraso en el pago de las ayudas anticovid compromete la supervivencia de los negocios

La ADER tenía previsto abonar para el 15 de enero las ayudas recogidas en los planes en apoyo al tejido productivo, con un presupuesto de casi 60 millones

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) había fijado en el 15 de enero el plazo para abonar las ayudas anticovid en apoyo al tejido productivo. Se trata de las ayudas recogidas tanto en los planes de reactivación económica como de rescate en respuesta a las muchas secuelas que deja la actual coyuntura. En conjunto, suman un presupuesto de 59,4 millones de euros en beneficio de más de 12.000 empresas y autónomos. Un "esfuerzo económico sin precedentes" en la historia de la comunidad, como resaltó la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, el 24 de noviembre.

Un trabajo extraordinario para la ADER que ha reforzado su plantilla con 119 personas para gestionar esta avalancha de solicitudes, más de 20.000 expedientes. Se tratra de más de la décima parte de los que se tramitan anualmente.

¿Y qué es lo que ha ocurrido?

En primer lugar, el Gobierno de La Rioja ha desatendido las reiteradas invitaciones de la Cadena SER de La Rioja para explicar este asunto…. Y las razones pueden estar en el "importante retraso" acumulado, de acuerdo con las asesorias consultadas.

¿Qué puede suponer este retraso en el pago de las ayudas?

Muchos empresas y autónomos quedan al borde del precipicio. "La única medida al alcance de empresas y autónomos ha sido el endeudamiento", señalan. Desde las asesorías se habla de "falsas expectativas, desengaño y desesperanza entre sus clientes sobre unas polémicas ayudas". Y no sólo ahora en el retraso en el pago sino también en su concepción y tramitación.

¿A cuánto ascienden las ayudas?

El plan de rescate contempla dos modalidades de ayudas: directas, de hasta 2.500 euros, y apoyo a la inversión, con hasta un 70%. En el plan de rescate la horquilla va desde 2.500 euros para los autónomos a los 12.500 euros para las empresas con 50 o más trabajadores.

¿Qué parte del presupuesto se ha ejecutado?

La ADER no ha proporcionado este dato. Las gestorías confirman que se ha pagado "sólo el 15% de las solicitudes presentadas". Muchos negocios han recibido las ayudas del plan de rescate. Y también hemos podido hablar con una empresa que ha recibido 6.000 euros en ayudas directas y está a expensas de recibir las ayudas a la inversión en cuanto justifique el gasto.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?